Repositorio RIDUM

Interpretación de las estrategias de aprendizaje y las prácticas ambientales que permitan afrontar el daño ambiental generado por el Macro Proyecto de Renovación Urbana Barrio San José, Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García García, Luz Elena
dc.contributor.author Aguirre Rendón, María Alejandra
dc.date.accessioned 2017-10-02T01:45:17Z
dc.date.available 2017-10-02T01:45:17Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3229
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo interpretar las estrategias de aprendizaje y las prácticas ambientales, que permitan mitigar el daño ambiental generado por el macro proyecto de renovación urbana del barrio San José, Manizales. El tipo de investigación es hermenéutica y el método interpretativo; las técnicas que se utilizan son las entrevistas y la observación. La unidad de análisis comprende las estrategias y prácticas ambientales de mitigación y la unidad de trabajo asciende a 44 participantes (informantes clave de la comuna). La importancia de esta investigación radica en que a través de las conversaciones con la comunidad de San José se generan espacios de reflexión y diálogo, que contribuyen al reconocimiento de las problemáticas y prácticas ambientales, y a la consciencia de los problemas que genera la construcción del Macroproyecto de urbanización, cuya falta de planeación y articulación con las necesidades de la comunidad, altera el sentido social y ambiental con que se concibió y las condiciones de vida de esta población. La reflexión no solo aporta a una mayor conciencia de los problemas de sobrevivencia que están afrontando los habitantes de esta comunidad, sino también, procura el reconocimiento de las potencialidades que coadyuvan al empoderamiento colectivo a presente y futuro, donde se asientan estas comunidades, mediante un aprendizaje que los moviliza internamente. De esta manera la comunidad se da cuenta que es un actor vivo, y mediante su movilización puede unirse y congregar a todos sus miembros, para plantear y desarrollar estrategias de aprendizaje, en procura de superar la impotencia que sienten frente a una administración local, un POT y unas políticas públicas que favorecen intereses privados a través de los Macro Proyectos, dejando a las comunidades en la interperie. Así mismo, colectivamente busca opciones de solución, que les permitan, en el lugar o territorio que habiten, contribuir a la reducción de una problemática ambiental y, a su vez, social que los afecta en su supervivencia a presente y a futuro. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Concientización ambiental spa
dc.subject Degradación del medio ambiente spa
dc.subject Actores sociales spa
dc.subject Renovación urbana-Barrio San José (Manizales-Caldas-Colombia) spa
dc.subject Educación comunitaria spa
dc.subject Desarrollo participativo spa
dc.subject Participación comunitaria spa
dc.title Interpretación de las estrategias de aprendizaje y las prácticas ambientales que permitan afrontar el daño ambiental generado por el Macro Proyecto de Renovación Urbana Barrio San José, Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es