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dc.contributor.advisor | García García, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Aguirre Rendón, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-10-02T01:45:17Z | |
dc.date.available | 2017-10-02T01:45:17Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3229 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo interpretar las estrategias de aprendizaje y las prácticas ambientales, que permitan mitigar el daño ambiental generado por el macro proyecto de renovación urbana del barrio San José, Manizales. El tipo de investigación es hermenéutica y el método interpretativo; las técnicas que se utilizan son las entrevistas y la observación. La unidad de análisis comprende las estrategias y prácticas ambientales de mitigación y la unidad de trabajo asciende a 44 participantes (informantes clave de la comuna). La importancia de esta investigación radica en que a través de las conversaciones con la comunidad de San José se generan espacios de reflexión y diálogo, que contribuyen al reconocimiento de las problemáticas y prácticas ambientales, y a la consciencia de los problemas que genera la construcción del Macroproyecto de urbanización, cuya falta de planeación y articulación con las necesidades de la comunidad, altera el sentido social y ambiental con que se concibió y las condiciones de vida de esta población. La reflexión no solo aporta a una mayor conciencia de los problemas de sobrevivencia que están afrontando los habitantes de esta comunidad, sino también, procura el reconocimiento de las potencialidades que coadyuvan al empoderamiento colectivo a presente y futuro, donde se asientan estas comunidades, mediante un aprendizaje que los moviliza internamente. De esta manera la comunidad se da cuenta que es un actor vivo, y mediante su movilización puede unirse y congregar a todos sus miembros, para plantear y desarrollar estrategias de aprendizaje, en procura de superar la impotencia que sienten frente a una administración local, un POT y unas políticas públicas que favorecen intereses privados a través de los Macro Proyectos, dejando a las comunidades en la interperie. Así mismo, colectivamente busca opciones de solución, que les permitan, en el lugar o territorio que habiten, contribuir a la reducción de una problemática ambiental y, a su vez, social que los afecta en su supervivencia a presente y a futuro. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Concientización ambiental | spa |
dc.subject | Degradación del medio ambiente | spa |
dc.subject | Actores sociales | spa |
dc.subject | Renovación urbana-Barrio San José (Manizales-Caldas-Colombia) | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Desarrollo participativo | spa |
dc.subject | Participación comunitaria | spa |
dc.title | Interpretación de las estrategias de aprendizaje y las prácticas ambientales que permitan afrontar el daño ambiental generado por el Macro Proyecto de Renovación Urbana Barrio San José, Manizales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |