Repositorio RIDUM

La contribución de las capacidades humanas en la calidad de vida laboral: Análisis de caso en docentes de la Universidad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona Acevedo, Marleny
dc.contributor.advisor Arango, Gloria Estela
dc.contributor.author Salazar Castaño, Estefany
dc.contributor.author Arango Henao, Luisa Fernanda
dc.contributor.author Pamplona Laserna, Carolina
dc.date.accessioned 2017-02-27T14:26:37Z
dc.date.available 2017-02-27T14:26:37Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2976
dc.description.abstract Esta investigación se apega al nuevo paradigma teórico en el campo del desarrollo humano, conocido como el enfoque de las capacidades, en donde se expone una teoría ética y política, ―Un paradigma aliado con la reclamación que tantas y tantas personas hacen de una calidad de vida que satisfaga los requerimientos de la igualdad de dignidad humana que todas merecen‖ (Nussbaum, 2012,p.218). Para llevar a cabo esta investigación se determinó analizar las narrativas de las vidas humanas de los docentes en su mundo del trabajo de la Universidad de Manizales, siendo éste, donde las capacidades humanas cobran un sentido de posibilidad de desarrollo desde las oportunidades de los sujetos para tramitar sus espacios laborales. Haciendo notable referencia a los derechos humanos, poniendo de manifiesto las capacidades de actuar y elegir que los docentes tienen sobre sus propias vidas, comprendiendo así, la contribución de las capacidades humanas en la calidad de vida laboral de los mismos. Esta fue una investigación cualitativa, dado el interés de indagar las condiciones humanas en el mundo del trabajo, se basó en la corriente epistemológica de la hermeneútica, siguiendo la metodología de estudio de caso, donde se estableció como unidad de análisis los docentes de la Universidad de Manizales, y como unidad de trabajo 23 docentes de la misma. Como punto de partida se eligió la entrevista semi-estructurada como el instrumento a aplicar. Estas interacciones con cada uno de los docentes, facilitaron el reconocimiento de las condiciones de vida de éstos, identificando sus posibilidades de realización en el entorno laboral. Finalmente se determinó que las capacidades humanas contribuyen a la calidad de vida laboral de los docentes de la Universidad de Manizales en su mundo del trabajo, por la mediación entre la capacidad de actuar y elegir en sus diferentes ámbitos laborales y de vida.Ver la capacidad de tener calidad de vida va más allá del mundo del trabajo y se desarrolla por la historia de vida del sujeto en su rol como docente, son pues las capacidades humanas un punto de partida y de llegada a la buena vida. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Capacidades humanas spa
dc.subject Calidad de vida laboral spa
dc.subject Condiciones de empleo-Docente-Universidad de Manizales-Caldas-Colombia spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Relatos de vida spa
dc.title La contribución de las capacidades humanas en la calidad de vida laboral: Análisis de caso en docentes de la Universidad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem