Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Amaya Castaño, Gloria Clemencia | |
dc.contributor.author | Hernández Barbosa, Jorge Alexis | |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T23:18:40Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T23:18:40Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2920 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental es fundamental para el logro de la conciencia ambiental que se necesita para el desarrollo sostenible. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten crear espacios de aprendizaje complementarios a los de la educación formal que pueden ser utilizados para la educación ambiental. El objetivo de este proyecto fue determinar si existieron cambios en la actitud hacía el medio ambiente de los estudiantes de la especialidad de sistemas del Colegio “Luis Camacho Rueda” (San Gil, Colombia) con una propuesta pedagógica consistente en el desarrollo de una serie de actividades online con contenidos clave de medio ambiente y desarrollo sostenible. Se utilizó para este proyecto un diseño preexperimental (sin grupo de control) con pretest y postest, utilizando la escala de actitud hacía el medio ambiente para la educación secundaria de Álvarez et. al. (2002). Por otra parte, considerando que el éxito del proyecto dependía de que los estudiantes tuvieran acceso a Internet, de los usos que le dieran a Internet y de las actitudes que tuvieran hacía la Internet, se decidió aplicar el cuestionario para medir usos y actitudes hacía la Internet de Sigalés et al. (2008), con algunas modificaciones. Por último se aplicó un cuestionario de evaluación del blog con el fin de consultar a los estudiantes con respecto a si sentían que había cambiado su actitud hacía el medio ambiente y cómo les había parecido la actividad. Se concluyó que los estudiantes participantes en el proyecto mejoraron significativamente su actitud hacía el medio ambiente. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Técnica didáctica | spa |
dc.subject | Educación ambiental-San Gil-Santander-Colombia | spa |
dc.subject | Cambio de actitudes | spa |
dc.subject | Sensibilización ambiental | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria-San Gil-Santander-Colombia | spa |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computador | spa |
dc.subject | Tecnología educacional | spa |
dc.title | Efecto de la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC para la enseñanza de contenidos claves de medio ambiente y desarrollo sostenible | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |