Repositorio RIDUM

Efecto de la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC para la enseñanza de contenidos claves de medio ambiente y desarrollo sostenible

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Amaya Castaño, Gloria Clemencia
dc.contributor.author Hernández Barbosa, Jorge Alexis
dc.date.accessioned 2017-02-17T23:18:40Z
dc.date.available 2017-02-17T23:18:40Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2920
dc.description.abstract La educación ambiental es fundamental para el logro de la conciencia ambiental que se necesita para el desarrollo sostenible. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten crear espacios de aprendizaje complementarios a los de la educación formal que pueden ser utilizados para la educación ambiental. El objetivo de este proyecto fue determinar si existieron cambios en la actitud hacía el medio ambiente de los estudiantes de la especialidad de sistemas del Colegio “Luis Camacho Rueda” (San Gil, Colombia) con una propuesta pedagógica consistente en el desarrollo de una serie de actividades online con contenidos clave de medio ambiente y desarrollo sostenible. Se utilizó para este proyecto un diseño preexperimental (sin grupo de control) con pretest y postest, utilizando la escala de actitud hacía el medio ambiente para la educación secundaria de Álvarez et. al. (2002). Por otra parte, considerando que el éxito del proyecto dependía de que los estudiantes tuvieran acceso a Internet, de los usos que le dieran a Internet y de las actitudes que tuvieran hacía la Internet, se decidió aplicar el cuestionario para medir usos y actitudes hacía la Internet de Sigalés et al. (2008), con algunas modificaciones. Por último se aplicó un cuestionario de evaluación del blog con el fin de consultar a los estudiantes con respecto a si sentían que había cambiado su actitud hacía el medio ambiente y cómo les había parecido la actividad. Se concluyó que los estudiantes participantes en el proyecto mejoraron significativamente su actitud hacía el medio ambiente. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Técnica didáctica spa
dc.subject Educación ambiental-San Gil-Santander-Colombia spa
dc.subject Cambio de actitudes spa
dc.subject Sensibilización ambiental spa
dc.subject Estudiantes de secundaria-San Gil-Santander-Colombia spa
dc.subject Enseñanza con ayuda de computador spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.title Efecto de la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC para la enseñanza de contenidos claves de medio ambiente y desarrollo sostenible spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es