Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados de aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago de Chile

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quintero Corzo, Josefina
dc.contributor.author Riquelme Arredondo, Angélica Alejandra
dc.date.accessioned 2016-12-29T20:17:35Z
dc.date.available 2016-12-29T20:17:35Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2813
dc.description.abstract La investigación que se presenta pretende dar cuenta del sentido y la importancia de brindar espacios para reflexionar respecto del proceso de Literacidad que se trabaja en aulas chilenas. El interés por conocer buenas prácticas pedagógicas en la temática y en zonas vulneradas de Santiago de Chile, intenta ser una contribución a la investigación y para docentes en formación con los que comparto. La comprensión de sus significaciones acerca de la lectura, la detección de cuáles son las estrategias innovadoras, sus fortalezas y la susceptibilidad de reproducirlas e imitarlas, permitirá reflexionar acerca de estas prácticas óptimas, considerando que la Literacidad hace más libres a las personas dentro de un sistema que dice ser democrático. La investigación se llevó a cabo en dos instituciones de comunas vulneradas en la Región Metropolitana, exactamente en Santiago de Chile; estas comunas son Peñalolén y Recoleta. Se realizaron observaciones sistemáticas y comprensivas de las prácticas pedagógicas que desarrollaron docentes en estas escuelas, básicamente debido a que los docentes obtuvieron buenos resultados en el área del Lenguaje en comparación a su grupo socioeconómico a nivel nacional. Considerando además, la existencia de supuestos que plantean que la vulnerabilidad social es un factor importante a la hora de indagar elementos explicativos de los resultados en el área del Lenguaje, es que se pretendió saber cómo logran estos procesos. De aquí entonces, el interés por el campo de acción manifestado: ¿qué hace la práctica pedagógica de aquellos docentes?. En colaboración a la contextualización del presente estudio, es necesario mencionar que existen dentro del sistema escolar formal chileno, datos de bajos índices en comprensión lectora, demostrados en pruebas estandarizadas como el SIMCE , los cuales exponen que existen niños y niñas que logran decodificar el escrito, más no logran comprender. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Literacidad spa
dc.subject Alfabetización spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Educación básica spa
dc.subject Desarrollo de las habilidades spa
dc.subject Enseñanza de la lectura spa
dc.subject Desfavorecido educacional spa
dc.subject Enseñanza básica spa
dc.subject Vulnerabilidad Social spa
dc.subject Práctica pedagógica-Santiago de Chile (Chile ) spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Rol del docente spa
dc.title Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados de aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago de Chile spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.contributor.role Tutora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es