Resumen:
La presente investigación, constituye un reporte del estudio denominado Influencia
de los estilos parentales en la construcción de la norma de niños y niñas entre
cinco y seis años, en el que se destaca la norma como mecanismo necesario para
todos los niños y las niñas, pues se considera como la base de la educación y de
su formación para la convivencia armónica en sociedad.
Es así, como la investigación desarrollada se orientó desde una perspectiva de
Empírico Analítico - descriptivo con el fin de establecer la Influencia de los estilos
parentales en la construcción de la norma en niños y niñas entre 5 y 6 años del
grado de transición del Colegio Mixto Juan Pestalozzi de la ciudad de Cali.
El método para abordar el problema se hace desde un interés de carácter
descriptivo, el cual tiene como objeto especificar las propiedades, características,
e incidencias de las situaciones que son sometidas a análisis, es decir el “cómo
es” y “cómo se manifiesta” en la realidad, utilizando dos instrumentos para la
recolección de datos, con énfasis en un análisis cualitativo que permita conocer la
realidad del tema de estudio. Para este fin, la autora de esta investigación
consultó diferentes fuentes bibliográficas y utilizó diversos instrumentos de
indagación directa a una muestra de niños (as), a sus respectivos padres y a un
grupo de profesores de los mismos niños (as).