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dc.contributor.author | Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto | |
dc.date.accessioned | 2015-09-23T23:29:42Z | |
dc.date.available | 2015-09-23T23:29:42Z | |
dc.date.issued | 2015-09-23 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2224 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende acercarse a experiencias escolares que se vienen construyendo en instituciones educativas concebidas desde posturas críticas de la sociedad y de las relaciones de poder, y que para esta investigación se nombran como Escuelas Críticas (EC), analizando en dichas experiencias pedagógicas el modo como han potenciado / limitado, la configuración de mecanismos de resistencia y de procesos de subjetivación, como ‘líneas de fuga’, en los y las jóvenes escolares, en su formación como sujetos políticos. Dos elementos de la teoría crítica post-estructuralista consideramos de gran importancia en el análisis de las llamadas innovaciones educativas sociocríticas’ o Escuelas Críticas: una analítica de las relaciones de poder y de las formas de resistencia antiautoritaria (Foucault, 1988), y un acercamiento comprensivo a procesos de subjetivación (Foucault, 1999; Tassin, 2012; Deleuze, 2014), que estarían aconteciendo en instituciones escolares críticas. Se pretende entonces, aportar al análisis de relaciones de poder, de las formas de resistencia que se generan, y de la constitución de procesos de subjetivación al interior de ‘innovaciones educativas críticas’ o Escuelas Críticas. Para ello se toma como método interpretativo, el análisis estructural de contenidos culturales (Hiernaux, O. Saldarriaga, Suárez), fundamentado en una crítica a la dialéctica ideal / real, y en la introducción de la dimensión estructural o simbólica como otra forma de comprensión de las relaciones sociales (Deleuze, Serres). Este estudio se desarrolla en cinco capítulos: el primer capítulo, presenta el problema de investigación, propone las categorías para su análisis y define sus objetivos. El segundo capítulo, presenta la metodología desde sus fuentes epistemológicas (Deleuze, Serres) y metodológicas (Hiernaux), y en particular explica el método de análisis aplicado: el Análisis Estructural de Contenido (Hiernaux). El tercer capítulo, hace análisis estructural de tres elementos configurantes del pensamiento de pedagogos críticos emancipatorios como Paulo Freire y Henry Giroux; estos elementos o categorías fundantes son: utopía, ética y autoridad. El cuarto capítulo, aborda el análisis de las concepciones y prácticas de educadores(as) y de directivas de las Escuelas Críticas en cuanto potenciadores de procesos de subjetivación. El quinto capítulo, se aproxima a procesos de subjetivación impulsados por instituciones educativas constituidas desde las pedagogías críticas (Escuelas Críticas); y finalmente, se presentan los hallazgos y perspectivas en relación la estructuración transaccional de las escuelas críticas como lugares de configuración de procesos de subjetivación y de prácticas de sí de los y las jóvenes escolares. Para ellos se analizaron experiencias en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Medellín (2010-2014): el colegio Bello Oriente (CEBOGA), el colegio Colombo Francés, la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, y el Colegio Soleira, especialmente a partir de la lectura que directivos docentes y maestros y maestras hicieron de sus prácticas como educadores críticos. De esta manera, se espera contribuir a la potenciación de experiencias educativas que quieren traspasar las determinaciones de la cuadrícula de la escuela moderna y abrir nuevas perspectivas (procesos de subjetivación, líneas de fuga,) como aporte a procesos sociales de resistencia o recomposición de subjetividades políticas, en particular frente matrices morales de la escuela moderna como son el disciplinamiento intelectual y productivo de los estudiantes, el juicio moral que normaliza, y la clasificación de los individuos desde el sistema de evaluación, procurando ir más allá de los límites del sistema “gratificación-sanción’ y del examen (Foucault, 1984c). | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación alternativa | spa |
dc.subject | Innovación educacional | spa |
dc.subject | Socialización política | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Educación para la democracia | spa |
dc.subject | Teoría de la acción social | spa |
dc.subject | Practica pedagógica (Medellín) | spa |
dc.subject | Participación escolar | spa |
dc.subject | Análisis estructural | spa |
dc.subject | Relaciones de poder | spa |
dc.title | De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Doctorado | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |