Repositorio RIDUM

Formación en diseño industrial: una propuesta metodológica coherente con el desarrollo sostenible

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alvarado, Guillermo
dc.contributor.author Roa, Paola Andrea
dc.contributor.author Zuleta, Diana Lorena
dc.date.accessioned 2015-09-02T22:52:13Z
dc.date.available 2015-09-02T22:52:13Z
dc.date.issued 2015-09-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2194
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la aplicación de criterios de sostenibilidad en los métodos de configuración de artefactos empleados en la carrera de Técnico Profesional en Producción en Diseño Industrial de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, para proponer una ruta metodológica con mayores potencialidades de obtención de artefactos sostenibles , la cual fue evaluada con el fin de posibilitar su implementación en el modelo de enseñanza en dicho programa académico. Para el desarrollo del proyecto se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, utilizando principios de la investigación aplicada y del método deductivo; que incluyó una fase descriptivo-analítica que abarcó el estudio de los métodos actuales de configuración de artefactos para la identificación de criterios de sostenibilidad tenidos en cuenta; para pasar a una fase descriptivo-evaluativa en la que se articularon las fortalezas de los métodos actuales con otros criterios de sostenibilidad en un método de configuración de artefactos; y por último una fase evaluativo-interpretativa, en la que se desarrolló la evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación de los diferentes métodos de configuración de artefactos producto de la investigación. Para la evaluación y comparación de los resultados obtenidos se tuvo en cuenta la valoración por parte de docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, así como la percepción de posibles usuarios y la revisión por parte de los autores del presente proyecto. El proyecto desarrollado muestra entre otras conclusiones, que el método de diseño es relevante para la obtención de artefactos sostenibles, sin embargo, los resultados de su aplicación dependerán de variables como la articulación de procesos pedagógicos transversales en torno a la sostenibilidad que acompañen con mayor eficiencia y rigurosidad los procesos de desarrollo de producto. spa
dc.description.sponsorship Fundación Academia de Dibujo Profesional spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diseñadores industriales spa
dc.subject Diseños industriales (dibujo técnico) spa
dc.subject Enseñanza técnica spa
dc.subject Formación de docentes de educación técnica spa
dc.subject Modelo educacional spa
dc.subject Programa de enseñanza spa
dc.subject Producto industrial spa
dc.subject Desarrollo sostenible spa
dc.title Formación en diseño industrial: una propuesta metodológica coherente con el desarrollo sostenible spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es