Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo Caicedo, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2014-09-24T21:02:54Z | |
dc.date.available | 2014-05-15 | |
dc.date.available | 2014-09-24T21:02:54Z | |
dc.date.issued | 2014-09-24 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1761 | |
dc.description.abstract | La educación en primera infancia ha cobrado importancia en el desarrollo de la política pública, el trabajo realizado por Heckman (2004) mostró la relevancia en la productividad del país de invertir en educar la primera infancia, de ahí el surgimiento del programa de cero a 5iempre del actual gobierno en Colombia, que la ha colocado como uno de los pilares de su Plan de Desarrollo (2010-2014) y de la Política Pública en Educación. En la presente tesis doctoral se busca entre otras cosas, determinar el efecto contexto en la educación de la primera infancia , partiendo de una breve revisión histórica del tratamiento a la primera infancia en Colombia, también a través de un abordaje desde la teoría económica en torno a la Economía de la Familia y a las elecciones que realizan los miembros de la misma; la mayoría de los análisis se han hecho en el contexto unitario de Samuelson (1956), aquí se buscará una aproximación más cercana a la planteada por Sen (2000) en torno a la libertad y a la ampliación de las capacidades, y se involucrará la correspondencia con el desarrollo de teorías relacionadas con la solidaridad y el reconocimiento como las planteadas por Honneth (1997). Para el planteamiento metodológico se realizó un trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP), con diferentes instituciones de atención en primera infancia en Cali (Cuatro Centros de Desarrollo Infantil -CDI), para ver el impacto de esta política en los niños y sus familias, y plantear planes de acción para mejorar los resultados del programa de atención en primera infancia actual. También se realizó un Modelo Econométrico de tipo Multinivel en cuatro niveles (región, zona, hogar, individuo) para analizar con base en las Encuestas de Calidad de Vida del país (ECV 2003-2008-2011-2012) y Encuesta de Calidad de Vida para Cali 2013, cuál es el papel del hogar, de la sociedad y de las instituciones en la decisión de enviar a los niños entre cero y cinco años a recibir educación en primera infancia teniendo en cuenta la información por regiones de las encuestas analizadas, encontrándose un mayor peso del efecto región que del efecto hogar. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | Método Investigación Acción Participativa | spa |
dc.subject | Modelos multinivel | spa |
dc.subject | Política educacional | spa |
dc.subject | Bienestar social | spa |
dc.subject | Estado y educación | spa |
dc.subject | Economía doméstica | spa |
dc.subject | Protección a la infancia | spa |
dc.subject | Análisis estadístico | spa |
dc.title | Determinantes de acceso a la educación inicial | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Doctorado | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |