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dc.contributor.author | Castañeda Araque, Luis Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2014-09-11T23:53:20Z | |
dc.date.available | 2014-09-03 | |
dc.date.available | 2014-09-11T23:53:20Z | |
dc.date.issued | 2014-09-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1710 | |
dc.description.abstract | Hoy, un reto de la escuela es contribuir en la comprensión o lectura del contexto donde esta se encuentra y así contribuir en la solución de los problemas que surgen en dicho contexto. La presente investigación buscó encontrar la articulación existente entre el contexto ambiental comunitario y los planes de estudio en cada una de las áreas que se imparten en los grados Sexto a Undécimo en la Institución Educativa Luis Fernando González Botero del municipio de La Apartada, Departamento de Córdoba. Esta investigación se basó en teorías educativas de Paulo Freire, Maritza Torres Carrasco y otros autores que han hecho aportes significativos en la construcción del concepto de pedagogía crítica, de educación ambiental y del impacto de la escuela en el contexto como promotora fundamental de cambios y como posibilitadora de transformaciones profundas de la realidad ambiental local y nacional. Metodológicamente es una investigación empírico analítica que buscó identificar los problemas ambientales del contexto ambiental escolar de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero y analizar si desde la dimensión ambiental de los planes de estudio de los grados Sexto a Undécimo, esta institución contribuye a identificar, mitigar o solucionar dichas problemáticas. Para lograr este objetivo se utilizaron instrumentos como el análisis documental, la entrevista, la encuesta y el análisis de los planes de estudio de los grados sexto a Undécimo. En la investigación se pudo vislumbrar que el contexto ambiental comunitario de Institución Educativa Luis Fernando González Botero presenta algunos problemas ambientales, que la mencionada Institución es de carácter o modalidad técnica en liderazgo socio-ambiental fundamentada en el ofrecimiento de cuatro áreas técnicas, 3 de ellas perfiladas desde la dimensión ambiental, y finalmente, que la comunidad reconoce a la escuela como un ente positivo para el entorno o contexto ambiental comunitario, pero a la vez, la misma comunidad desconoce puntualmente lo relativo al impacto que la escuela debe tener en el contexto, es decir, a la articulación entre esta y su entorno. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Plan de estudios secundarios | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Sensibilización ambiental | spa |
dc.title | Análisis de la articulación existente entre el contexto ambiental comunitario y los planes de estudio de los grados sexto (6º) a undécimo (11º) de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |