Repositorio RIDUM

Análisis de la articulación existente entre el contexto ambiental comunitario y los planes de estudio de los grados sexto (6º) a undécimo (11º) de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castañeda Araque, Luis Gabriel
dc.date.accessioned 2014-09-11T23:53:20Z
dc.date.available 2014-09-03
dc.date.available 2014-09-11T23:53:20Z
dc.date.issued 2014-09-11
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1710
dc.description.abstract Hoy, un reto de la escuela es contribuir en la comprensión o lectura del contexto donde esta se encuentra y así contribuir en la solución de los problemas que surgen en dicho contexto. La presente investigación buscó encontrar la articulación existente entre el contexto ambiental comunitario y los planes de estudio en cada una de las áreas que se imparten en los grados Sexto a Undécimo en la Institución Educativa Luis Fernando González Botero del municipio de La Apartada, Departamento de Córdoba. Esta investigación se basó en teorías educativas de Paulo Freire, Maritza Torres Carrasco y otros autores que han hecho aportes significativos en la construcción del concepto de pedagogía crítica, de educación ambiental y del impacto de la escuela en el contexto como promotora fundamental de cambios y como posibilitadora de transformaciones profundas de la realidad ambiental local y nacional. Metodológicamente es una investigación empírico analítica que buscó identificar los problemas ambientales del contexto ambiental escolar de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero y analizar si desde la dimensión ambiental de los planes de estudio de los grados Sexto a Undécimo, esta institución contribuye a identificar, mitigar o solucionar dichas problemáticas. Para lograr este objetivo se utilizaron instrumentos como el análisis documental, la entrevista, la encuesta y el análisis de los planes de estudio de los grados sexto a Undécimo. En la investigación se pudo vislumbrar que el contexto ambiental comunitario de Institución Educativa Luis Fernando González Botero presenta algunos problemas ambientales, que la mencionada Institución es de carácter o modalidad técnica en liderazgo socio-ambiental fundamentada en el ofrecimiento de cuatro áreas técnicas, 3 de ellas perfiladas desde la dimensión ambiental, y finalmente, que la comunidad reconoce a la escuela como un ente positivo para el entorno o contexto ambiental comunitario, pero a la vez, la misma comunidad desconoce puntualmente lo relativo al impacto que la escuela debe tener en el contexto, es decir, a la articulación entre esta y su entorno. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Currículo spa
dc.subject Plan de estudios secundarios spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Análisis documental spa
dc.subject Sensibilización ambiental spa
dc.title Análisis de la articulación existente entre el contexto ambiental comunitario y los planes de estudio de los grados sexto (6º) a undécimo (11º) de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es