Repositorio RIDUM

Cambios en la funcionalidad familiar y las habilidades comunicativas personales de animadores de clubes juveniles a partir del aprendizaje básico de programación neurolinguistica

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dc.contributor.author Trejos Parra, Jhon Jairo
dc.contributor.author Montoya Alzate, Luz Stella
dc.date.accessioned 2014-08-17T17:07:50Z
dc.date.available 2000
dc.date.available 2014-08-17T17:07:50Z
dc.date.issued 2014-08-17
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1577
dc.description.abstract Esta investigación buscó describir los cambios en las habilidades comunicativas personales, y determinar su impacto en la Funcionalidad Familiar, de un grupo de animadores de Clubes Juveniles de Pereira, a partir del aprendizaje básico de Programación Neurolingüística (PNL). Para esto se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental con pre y posprueba y dos grupos controles con posprueba únicamente; y además se evaluó cualitativamente el proceso de cambio interno individual y su repercusión en el entorno social inmediato. Desde el punto de vista cuantitativo no hubo diferencias significativas en la Funcionalidad de las Familias de los Animadores al comparar el antes y el después del aprendizaje en PNL, por lo cual se aceptó la hipótesis nula; esto puede explicarse por el alto nivel de balance familiar preexistente y por falta de sensibilidad del instrumento utilizado (FACES-III) especialmente en lo comunicativo. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, se encontraron transformaciones evidentes en lo intrapersonal: se aumentó la conciencia de los animadores sobre sus procesos y mapas mentales; en lo interpersonal: se incrementó su aprehensión de la relatividad ontológica; y en lo familiar: mejoró la comunicación en las familias “permeables”, cumpliéndose así los objetivos de la investigación; al mismo tiempo, se demostró la rapidez y permanencia del cambio producido por la PNL. Este estudio es relevante dada la incipiente investigación en PNL y la inexistente en PNL y Funcionalidad Familiar a nivel mundial. Se evidenció además que la utilización simultánea de metodologías cuantitativas y cualitativas en una investigación permite ampliar la comprensión de los fenómenos estudiados. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Funcionalidad Familiar spa
dc.subject Programación neurolinguística spa
dc.subject Neurolinguística spa
dc.subject Comunicación interpersonal spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.subject Organización juvenil spa
dc.subject Animador de jovenes spa
dc.subject Conflicto familiar spa
dc.title Cambios en la funcionalidad familiar y las habilidades comunicativas personales de animadores de clubes juveniles a partir del aprendizaje básico de programación neurolinguistica spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
thesis.degree.discipline Tesis de grado (Maestría en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano). Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -Cinde-Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2000 spa


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