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dc.contributor.author | Trejos Parra, Jhon Jairo | |
dc.contributor.author | Montoya Alzate, Luz Stella | |
dc.date.accessioned | 2014-08-17T17:07:50Z | |
dc.date.available | 2000 | |
dc.date.available | 2014-08-17T17:07:50Z | |
dc.date.issued | 2014-08-17 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1577 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó describir los cambios en las habilidades comunicativas personales, y determinar su impacto en la Funcionalidad Familiar, de un grupo de animadores de Clubes Juveniles de Pereira, a partir del aprendizaje básico de Programación Neurolingüística (PNL). Para esto se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental con pre y posprueba y dos grupos controles con posprueba únicamente; y además se evaluó cualitativamente el proceso de cambio interno individual y su repercusión en el entorno social inmediato. Desde el punto de vista cuantitativo no hubo diferencias significativas en la Funcionalidad de las Familias de los Animadores al comparar el antes y el después del aprendizaje en PNL, por lo cual se aceptó la hipótesis nula; esto puede explicarse por el alto nivel de balance familiar preexistente y por falta de sensibilidad del instrumento utilizado (FACES-III) especialmente en lo comunicativo. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, se encontraron transformaciones evidentes en lo intrapersonal: se aumentó la conciencia de los animadores sobre sus procesos y mapas mentales; en lo interpersonal: se incrementó su aprehensión de la relatividad ontológica; y en lo familiar: mejoró la comunicación en las familias “permeables”, cumpliéndose así los objetivos de la investigación; al mismo tiempo, se demostró la rapidez y permanencia del cambio producido por la PNL. Este estudio es relevante dada la incipiente investigación en PNL y la inexistente en PNL y Funcionalidad Familiar a nivel mundial. Se evidenció además que la utilización simultánea de metodologías cuantitativas y cualitativas en una investigación permite ampliar la comprensión de los fenómenos estudiados. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Funcionalidad Familiar | spa |
dc.subject | Programación neurolinguística | spa |
dc.subject | Neurolinguística | spa |
dc.subject | Comunicación interpersonal | spa |
dc.subject | Relaciones familiares | spa |
dc.subject | Organización juvenil | spa |
dc.subject | Animador de jovenes | spa |
dc.subject | Conflicto familiar | spa |
dc.title | Cambios en la funcionalidad familiar y las habilidades comunicativas personales de animadores de clubes juveniles a partir del aprendizaje básico de programación neurolinguistica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Tesis de grado (Maestría en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano). Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -Cinde-Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2000 | spa |