Resumen:
Objetivo: Seleccionar factores de riesgo que se encontraron como influyentes del rendimiento aca-démico y se estudiaron: estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar en los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales en el periodo comprendido entre Enero-Junio del 2005. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo, la población objetivo estaba integrada por personas seleccionadas probabilísticamente, tanto hombres como mujeres, de cualquier edad, que se encontraban cursando de II a XI semestre de la facultad de Medicina. La po-blación total de estudiantes en el momento era de 441 y el proyecto se llevó a cabo con 212 estudian-tes. Al realizar la encuesta se explicaba a la persona de que trataba la investigación, la encuesta no pudo ser anónima, puesto que se debía realizar una comparación del promedio de cada semestre cursado. Se enfatizó en que los datos obtenidos eran de carácter reservado y no tendría ninguna repercusión académica ni personal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes de edades compren-didas entre 17 y 31, divididos entre hombres y mujeres, procedentes en su mayoría de otra ciudad. El grupo fue homogéneo en cuanto a factores sociodemográficos, culturales, escolares y motivaciona-les. Se detectaron algunos de los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes como lo es el estrés, la depresión, la funcionalidad familiar, la red de amigos, entre otros. Conclusio-nes: Se correlacionaron las variables estudiadas con el rendimiento académico, encontrando relación significativa con la variable estrés; esta a su vez se ve influenciada por los variables depresión, al-cohol y funcionalidad familiar.