Repositorio RIDUM

Factores que afectan el rendimiento académico y estrés en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales durante el periodo académico de enero-junio del 2005

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bermúdez, Sol Beatriz
dc.contributor.author Duran, María del Mar
dc.contributor.author Escobar Alvira, Camila
dc.contributor.author Morales Acosta, Adriana
dc.contributor.author Monroy, Samuel Arturo
dc.contributor.author Ramírez, Alexander
dc.contributor.author Ramírez, Juliana
dc.contributor.author Trejos, José Luis
dc.contributor.author González, Sandra Patricia
dc.contributor.author Castaño Castrillón, José Jaime
dc.date.accessioned 2014-04-14T15:00:05Z
dc.date.available 2005-11-22
dc.date.available 2014-04-14T15:00:05Z
dc.date.issued 2014-04-14
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1464
dc.description.abstract Objetivo: Seleccionar factores de riesgo que se encontraron como influyentes del rendimiento aca-démico y se estudiaron: estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar en los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales en el periodo comprendido entre Enero-Junio del 2005. Materiales y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo, la población objetivo estaba integrada por personas seleccionadas probabilísticamente, tanto hombres como mujeres, de cualquier edad, que se encontraban cursando de II a XI semestre de la facultad de Medicina. La po-blación total de estudiantes en el momento era de 441 y el proyecto se llevó a cabo con 212 estudian-tes. Al realizar la encuesta se explicaba a la persona de que trataba la investigación, la encuesta no pudo ser anónima, puesto que se debía realizar una comparación del promedio de cada semestre cursado. Se enfatizó en que los datos obtenidos eran de carácter reservado y no tendría ninguna repercusión académica ni personal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes de edades compren-didas entre 17 y 31, divididos entre hombres y mujeres, procedentes en su mayoría de otra ciudad. El grupo fue homogéneo en cuanto a factores sociodemográficos, culturales, escolares y motivaciona-les. Se detectaron algunos de los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes como lo es el estrés, la depresión, la funcionalidad familiar, la red de amigos, entre otros. Conclusio-nes: Se correlacionaron las variables estudiadas con el rendimiento académico, encontrando relación significativa con la variable estrés; esta a su vez se ve influenciada por los variables depresión, al-cohol y funcionalidad familiar. spa
dc.description.sponsorship Universidad de Manizales spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Estrés spa
dc.subject Alcoholismo spa
dc.subject Depresión spa
dc.subject APGAR spa
dc.subject Red de amigos spa
dc.subject Rendimiento Académico spa
dc.title Factores que afectan el rendimiento académico y estrés en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales durante el periodo académico de enero-junio del 2005 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem