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dc.contributor.author | Vargas González, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2014-01-15T03:14:56Z | |
dc.date.available | 2013 | |
dc.date.available | 2014-01-15T03:14:56Z | |
dc.date.issued | 2014-01-14 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1207 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza las principales tendencias de las políticas públicas de primera infancia en 10 países avanzados en este campo. Usa como criterios de análisis el estado de los conocimientos sobre la primera infancia de diferentes disciplinas científicas y una visión sobre las implicaciones del enfoque de derechos humanos para la formulación de políticas públicas sociales. Muesta que los avances científicos ponen de relieve el rol de la familia en el desarrollo inicial y que los derechos humanos exigen políticas de garantías universales para lograr que la sociedad sea más justa e integrada. Con esas bases encuentra que en los países examinados las principales tendencias de las políticas de primera infancia están alineadas con el saber científico, especialmente por su énfasis en fortalecer el rol de la familia como el escenario básico de aprendizaje y desarrollo inicial y en promover la participación de las comunidades locales en torno a esos mismos objetivos. Concluye también que el modelo de garantía predominante en esos países es cercano al enfoque de derechos humanos porque enfatiza la universalidad de los servicios y la unicidad de los mecanismos de prestación. Estas políticas están respaldadas por un marco institucional que generalmente tiene un nivel central con funciones de rectoría, fijación de estándares y monitoreo personalizado de resultados, responsabilidades de atención con cargo al nivel local y políticas fiscales muy progresivas en el recaudo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Derechos del niño | spa |
dc.subject | Participación de los padres | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | Niño desfavorecido | spa |
dc.subject | Bienestar de la infancia | spa |
dc.subject | Papel de la familia | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.title | Políticas para el comienzo de la vida | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Doctorado | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |