Repositorio RIDUM

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes investigadores en sus procesos de docencia, investigación y proyección social en la Universidad del Quindío durante el periodo 2001- 2005

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Díaz Cruz, María Constanza
dc.contributor.author Parra Hernández, Ramiro
dc.date.accessioned 2013-11-28T02:50:10Z
dc.date.available 2006
dc.date.available 2013-11-28T02:50:10Z
dc.date.issued 2013-11-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1003
dc.description.abstract La presente investigación se realizó sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes investigadores en sus procesos de docencia, investigación y proyección social en la Universidad del Quindío durante el periodo 2001-2005. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres objetivos, los cuales se desarrollaron en dos capítulos: en el primer capítulo se realiza una reflexión acerca de la articulación entre los ejes misionales básicos de la universidad como son la docencia, la investigación y la proyección social, partiendo de la normatividad vigente Ley 30 de 1992 que regula de la educación superior en Colombia, seguidamente se analiza el cumplimiento de estas tres funciones en la Universidad del Quindío y finalmente se concluye este primer capítulo con el papel de la gestión del conocimiento en las universidades, consideradas como organizaciones del conocimiento. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se utilizaron diversas técnicas para la recolección y análisis de la información, como encuestas realizadas a 70 docentes investigadores principales; entrevistas estructuradas a los Decanos de las Facultades y se realizaron análisis de documentos de los informes finales de las investigaciones. En el segundo capítulo se identificaron y analizaron los componentes, escenarios y ambientes en que se aplican las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus implicaciones en el ejercicio de docencia, investigación y proyección social por parte de los docentes investigadores principales. Con la investigación se concluyó que los docentes investigadores de la Universidad del Quindío, utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del proceso educativo de la docencia, la investigación y la proyección social, pero también se determinó que en la universidad los procesos investigativos y los procesos de proyección social aun no se han integrado pragmáticamente a la vida institucional. Finalmente, se lograron los objetivos, se plantearon conclusiones y recomendaciones para que la Universidad del Quindío, las considere ya que están encaminadas a mejorar y lograr el cumplimiento de la misión. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación spa
dc.subject Personal académico docente (Universidad del Quindío) spa
dc.subject Profesores universitarios spa
dc.subject Practica pedagógica spa
dc.subject Legislación educativa en Colombia spa
dc.subject Administración universitaria (Universidad del Quindío,) spa
dc.subject Gestión del conocimiento spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.title El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes investigadores en sus procesos de docencia, investigación y proyección social en la Universidad del Quindío durante el periodo 2001- 2005 spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Gerencia del Talento Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Gerencia del Talento Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem