Repositorio RIDUM

Narrativa escrita en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Higuera, Amparo
dc.date.accessioned 2013-11-20T22:46:47Z
dc.date.available 2013-08-15
dc.date.available 2013-11-20T22:46:47Z
dc.date.issued 2013-11-20
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/953
dc.description.abstract El análisis de las muestras tomadas a partir de una tarea de re-narración escrita, posterior a la escucha de un cuento de 21 proposiciones leído por un evaluador (tarea para evaluar la habilidad de recuperación escrita tomada de la Batería ENI, 2007), fue el insumo para analizar la narrativa escrita del niño con TDAH, a partir de la valoración de la capacidad de mantener el tipo de texto, desarrollar coherencia dentro y entre las oraciones, coherencia del contenido escrito en relación con el contenido inicial, el mantenimiento del eje temático y las acciones que de este se desprenden, de acuerdo a la información aportada por el texto. Este interés subyace de la consideración de que en el TDAH, el trastorno de la función ejecutiva coexiste con dificultades en diversos ámbitos incluido el lenguaje oral y escrito, específicamente en procesos que exigen planeación y organización. De manera específica, el lenguaje escrito requiere de procesamiento perceptivo visual y auditivo, memoria, acceso al léxico, rutas de decodificación y codificación visual, procesamiento cognitivo del tipo de información para guardar las intenciones y sentidos del texto, sintaxis, entre otras y todas al tiempo, razón por la que es lógico encontrar que el sujeto con TDAH muestre serias dificultades en este tipo de tareas.
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Narrativa spa
dc.subject Niños hiperactivos spa
dc.subject Hiperactividad spa
dc.subject Trastorno por Déficit de Atención (TDA) spa
dc.subject Trastornos de la conductal infantil spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Cognición spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Desarrollo mental spa
dc.subject Desarrollo del niño spa
dc.title Narrativa escrita en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es