Repositorio RIDUM

Conflicto destello de posibilidades

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Portilla Guerrero, Paola Del Carmen
dc.contributor.author Cerón Córdoba, José Luis
dc.contributor.author Ramos Córdoba, Ana Luci
dc.date.accessioned 2013-11-10T14:41:44Z
dc.date.available 2013-06-17
dc.date.available 2013-11-10T14:41:44Z
dc.date.issued 2013-11-10
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/774
dc.description.abstract La investigación Conflicto destello de oportunidades se ubica en la línea de “Desarrollo y diversidad”, y se enmarca dentro del macro proyecto “Sujetos y diversidad: una mirada desde el desarrollo humano”; recibe su nombre en el sentido que se asume al destello como aquella gama de rayos multicolores, que si bien se muestran de manera momentánea la intensidad de su resplandor es capaz de iluminar los entornos y los espacios donde se presenta; de esta manera, se considera que el conflicto está presente en el sistema de relaciones, como ese destello de luz que ilumina y moviliza nuevas formas de encuentro dentro de las relaciones de poder, donde se hace posible el reconocimiento del otro y la diversidad se acoge como la verdadera riqueza de la humanidad. La dinámica del proceso de investigación se estructura en cuatro momentos, el primero es el destello problematizador, donde se encuentra: la descripción y formulación del problema, justificación, objetivos y estado de arte; el segundo destello es el argumentativo referencial, que consta de dos grandes bloques, uno orientado al desarrollo de las categorías del macro proyecto como desarrollo humano, educación y diversidad, y el otro a las categorías emergentes dentro del proceso investigativo como son sistema de relaciones, sujeto y subjetividad y conflicto en las relaciones de poder. La investigación en su destello metodológico, se ubica en el paradigma cualitativo que se lo ha descrito como la luz que guía el camino investigativo, el cristal con el que se da lectura al fenómeno y la realidad se enmarca en el enfoque histórico hermenéutico con apoyo de la metodología biográfica narrativa, utilizando talleres investigativos y relatos biográficos como técnica de recolección de información; teniendo en cuenta que la población y muestra es singular y diversa se hace relación a la metáfora de gama multicolor. En un cuarto momento, se ubica el destello hermenéutico, dentro del cual se desarrolla el encuentro con las intersubjetividades cuyo fin es la indagación, identificación y descripción de las narrativas en torno a las jurídicas escolares de la I.E.M la Rosa y los diferentes relatos de los actores de la investigación, dando paso al dialogo intersubjetivo entorno a tres hallazgos: la concepciones sobre el conflicto y las maneras como enfrentarlo se encuentran mediadas por el contexto cultural del sistema familiar; las relaciones de poder son múltiples y diversas como la misma subjetividad; el dualismo de percepciones del rol de autoridad de padres y acudientes frente al conflicto, lo que conlleva al alcance del objetivo general propuesto dentro del proceso, y así lograr un acercamiento a aquella respuesta a la pregunta ¿Cuál es el rol de los sistemas familia y escuela, en la construcción de sujeto frente al conflicto como fenómeno potencializador en las relaciones de poder?, bajo el entendido, que el camino no termina sino que apenas comienza, porque la verdad no es aquella que se alcanza sino aquella que motiva para seguir investigando. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Educación para el desarrollo spa
dc.subject Interculturalismo spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Pluralismo cultural spa
dc.subject Relaciones de poder spa
dc.subject Conflictos sociales spa
dc.subject Relaciones culturales spa
dc.title Conflicto destello de posibilidades spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013 spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es