Repositorio RIDUM

Didáctica basada en juegos tradicionales para la pervivencia del territorio como principio identitario a partir del fortalecimiento de los valores culturales en estudiantes de preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Serna, Arles Fredy
dc.contributor.author Valenzuela Colimba, Roberth Luis
dc.contributor.author Cuastumal Valenzuela, Ana lucía
dc.date.accessioned 2024-07-18T22:06:05Z
dc.date.available 2024-07-18T22:06:05Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6916
dc.description.abstract Se evidencia en el contexto del resguardo de Cumbal en el departamento de Nariño (Colombia), que los niños indígenas asistentes a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena CUMBE están alejándose gradualmente de su identidad cultural y los valores asociados. Esto se debe a la influencia de costumbres y tradiciones de otras culturas ajenas a la suya, lo que resulta en la pérdida de vínculos y sentido de pertenencia a su territorio desde temprana edad. Esto representa una pérdida de la rica cultura indígena de ‘Los Pastos’, que se ha caracterizado por mantener una vida en armonía con todo lo que rodea al ser, demostrando un profundo respeto por la pacha mama y la vida de todos los seres (Juagibioy, 2021). Por tanto, el objetivo central de este estudio es el proponer una didáctica basada en juegos tradicionales para la pervivencia del territorio como principio identitario a partir del fortalecimiento de los valores culturales en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena CUMBE del resguardo de Cumbal (Nariño). spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Didáctica spa
dc.subject Juegos tradicionales spa
dc.subject Territorialidad spa
dc.title Didáctica basada en juegos tradicionales para la pervivencia del territorio como principio identitario a partir del fortalecimiento de los valores culturales en estudiantes de preescolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es