Repositorio RIDUM

Transformar la enseñanza para promover el aprendizaje: competencias de lectura crítica y autorregulación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Troyano Maca, Olga Lucia
dc.contributor.author Lagos Benavides, Miryan Ivonne
dc.contributor.author Pardo Achuri, Leonor Farides
dc.date.accessioned 2022-11-30T20:35:50Z
dc.date.available 2022-11-30T20:35:50Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6223
dc.description.abstract El presente artículo plantea cómo una didáctica basada en las competencias de lectura crítica favorece la autorregulación del aprendizaje en un grupo de 18 jóvenes campesinos, quienes hacen parte del corregimiento de La Planada en el municipio de Balboa – Cauca. El proceso de investigación se adelanta a partir de un análisis estadístico basado en la prueba Shapiro –Willk y Mann Whitney y haciendo uso del software Statistical Package for the Social Sciences – SPSS. En este sentido, se aplica el instrumento denominado “Instrumento de evaluación de la autorregulación del aprendizaje” (Grisales y Villada, 2019), construido teniendo como base el modelo cíclico por fases de Zimmermman (2000). El mismo se aplica en un pretest, antes de iniciar la intervención de la didáctica basada en las competencias de lectura crítica, y un postest, después de la implementación de la didáctica. Mediante este proceso metodológico se determina la eficacia de una didáctica basada en las competencias de lectura crítica para favorecer la autorregulación del aprendizaje. Al respecto, se analiza el nivel alcanzado en las fases de planificación, ejecución y autorreflexión, lo que permite explicar comparativamente las anteriores fases, dando lugar a la evaluación de la incidencia de la didáctica en los estudiantes y docentes, además de la visualización de nuevas formas de asumir la lectura crítica y la autorregulación del aprendizaje. Lo anterior amplía las estrategias y herramientas pedagógicas y además posiciona la Autorregulación del Aprendizaje como una teoría aplicable en las zonas más lejanas y vulnerables de Colombia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Lectura crítica spa
dc.subject Autorregulación del aprendizaje spa
dc.subject Didáctica spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.title Transformar la enseñanza para promover el aprendizaje: competencias de lectura crítica y autorregulación spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es