Repositorio RIDUM

De la oralidad a la lectura critica: revisión documental sobre la Importancia de los saberes ancestrales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales, Maria Carmenza
dc.contributor.author Alpala Alpala, María Claudia
dc.contributor.author Tarapues Tupue, Cruz Erli
dc.contributor.author Yela Riofrio, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2022-05-31T21:08:23Z
dc.date.available 2022-05-31T21:08:23Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5889
dc.description.abstract La tradición oral es uno de los aspectos de relevancia formativa en contextos educativos particulares, desde la cual se promueve el aprendizaje de competencias comunicativas. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo develar la importancia de los saberes ancestrales desde la oralidad y su incidencia en la lectura y pensamiento crítico. La metodología de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, siguió el método de revisión documental para el periodo de tiempo de 2018 a 2021, a partir del rastreo de información en diferentes bases de datos. Los resultados muestran que el aula es el escenario donde se inicia el pensamiento crítico, pero que parte del saber ancestral como base inicial se valida con el proceso de crecimiento individual y colectivo. En el análisis del material investigativo se identificaron tres partes fundamentales: La práctica de los saberes ancestrales, el proceso integral de lectura como desarrollo de la comunicación y pensamiento crítico, la mediación pedagógica y aprendizaje significativo como proceso en la didáctica cultural. Se concluye que, es necesario fomentar experiencias educativas desde el saber ancestral y su esencia en la práctica de la oralidad hasta la hibridación con elementos de la lectura crítica, conduciendo a ejercicios de aula que finalicen en la observación de las realidades comunitarias con ánimo transformador. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Oralidad spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Saber ancestral spa
dc.title De la oralidad a la lectura critica: revisión documental sobre la Importancia de los saberes ancestrales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es