Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tobon Vasquez, Gloria del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Valencia Gonzales, Gloria Clemencia | |
dc.contributor.author | Arango Rudas, Adriana Maria | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T22:35:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T22:35:27Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5591 | |
dc.description.abstract | Actualmente los docentes indígenas Wounaan se han venido formando en programas con un modelo de educación oficial, razón por la cual su labor docente no es coherente con el modelo propuesto por la educación propia. El objetivo general busca analizar la formación de los docentes indígenas Wounaan en el modelo de educación oficial en el departamento del Chocó, con el fin de aportar en la cualificación de los docentes, a través de una propuesta coherente con el modelo oficial y con la educación propia. Se trató de una investigación de enfoque cualitativo, en la que se utilizó el método de micro etnografía, la cual se apoyó en técnicas como: la entrevista semi estructurada, dirigida a diez docentes indígenas y/o etnoeducadores, a cinco funcionarios de las entidades involucradas y a cinco estudiantes, además se utilizó el diario de campo. Dicha investigación se fundamenta en un marco teórico desde la etnoeducación y la interculturalidad, teniendo como punto de partida los resultados y las vivencias de los programas de etnoeducación que existen dentro de las universidades, a través de las facultades de antropología, buscando como fuente primaria documentos de información recopilada, la que ha pretendido darle forma a los programas de etnoeducación dentro del territorio, como también sobre el concepto de educación propia e informes emitidos por el Ministerio de Educación que se ocupan de tratar este tipo de materias y le han dado una virtual importancia en el trascurrir de los últimos años. Por último, se presentaron los resultados del modelo de educación oficial y de educación propia, dando respuesta a los objetivos y a la pregunta de investigación de manera que estos sirvan de herramienta, tanto de la diversidad cultural y étnica y avance hacia la interculturalidad vivida en instituciones universitarias. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Indígenas Wounaan | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.title | Formación de los docentes indígenas Wounaan en el modelo de educación oficial en el departamento del Chocó | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |