Repositorio RIDUM

Desarrollo moral e índice de pensamiento post-convencional en estudiantes de grado décimo y undécimo en la ciudad de Manizales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Bedoya Giraldo, Luz Adriana
dc.contributor.author Molina Zapata, Mónica
dc.contributor.author Noreña García, Héctor Fabio
dc.date.accessioned 2021-09-09T16:38:35Z
dc.date.available 2021-09-09T16:38:35Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/5577
dc.description.abstract En el presente artículo se muestran los resultados de estudio sobre el desarrollo moral e índice de pensamiento post-convencional en estudiantes, con el fin de conocer el estadio predominante del desarrollo moral y el índice de pensamiento post-convencional en relación con las variables de sexo, edad y escolaridad en estudiantes de grado décimo y undécimo de dos instituciones educativas de carácter privado en la ciudad de Manizales. El estudio, de enfoque cuantitativo, se enmarca en un diseño descriptivo, no experimental. La recolección de datos se realizó a través del Defining Issues Test (DIT) de James Rest (1993) en su versión corta. Se encontró que para la muestra seleccionada, el estadio predominante más frecuente fue el 4, correspondiente al nivel convencional y que se relaciona con una moral de sistema social y de conciencia, que se guía por el cumplimiento del propio deber aceptado y dar una base a las leyes. Se evidenció igualmente, que no hay diferencias reveladoras en las variables de edad y escolaridad con relación al índice post-convencional, sin embargo se puede suponer que posiblemente hay presencia de razonamiento post-convencional desde edades tempranas. Así mismo, los resultados expusieron cómo el índice de pensamiento post-convencional muestra una tendencia evolutiva en los estadios de desarrollo moral que se incrementa en la medida en que los estudiantes se acercan o se encuentran estadios post-convencionales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación desde la diversidad spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Defining Issues Test (DIT) spa
dc.title Desarrollo moral e índice de pensamiento post-convencional en estudiantes de grado décimo y undécimo en la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es