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dc.contributor.advisor | Dávila Cruz, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Gallego Cortés, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-11-06T14:54:34Z | |
dc.date.available | 2020-11-06T14:54:34Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4234 | |
dc.description.abstract | La educación en el pueblo originario Misak se gesta en el fogón. Alrededor del fogón los mayores aconsejan, enseñan la lengua, a tejer, a dialogar, a seleccionar las semillas y a sembrar; se comparten los saberes aprendidos de los ancestros y se forma para el espíritu sereno y tranquilo. Alrededor del Fogón también se fortalecen los procesos de resistencia que durante siglos ha acompañado a los pueblos originarios y que, en los últimos treinta años, se ha encaminado a “recuperar la tierra para recuperarlo todo”: la relación con el territorio, con la comunidad, con la historia y los saberes. Durante los últimos treinta años, el pueblo originario viene estableciendo relaciones con organismos apoyados en acuerdos; dichas relaciones han incidido en el “enrollar y desenrollar” de su pensamiento. Estas relaciones y sus intereses de dominio, han conducido al pueblo a implementar modos de organización estandarizados para acceder a una “autonomía otorgada” opuesta a la propuesta de Autonomía Plena que orienta al pueblo misak. Para indagar sobre el papel que cumple el fogón como escenario de educación permanente que da pervivencia y crecimiento al pueblo misak, se revisan principalmente los documentos “Derecho mayor. Antiguo, preexistente y vigente de los misak” y “Plan de vida de pervivencia y crecimiento misak”. Para comprender la relación saber–poder que hay en la educación permanente, se acude a la propuesta de Foucault de conducta contra-conducta. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación - Pueblo Misak | spa |
dc.subject | Educación tradicional - Pueblo Misak | spa |
dc.subject | Conducta | spa |
dc.subject | Contra-conducta | spa |
dc.title | Educación Permanente en el fogón: conductas-contraconductas del pueblo originario Misak | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación Docencia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |