Repositorio RIDUM

Imaginarios Colectivos sobre Diferencia y su influencia en la construcción de procesos de Convivencia Pacífica en la Institución Educativa Rioarriba de Aguadas Caldas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jaramillo García, Oscar Armando
dc.contributor.author Arias Aguirre, Gloria Elsy
dc.contributor.author Acevedo Franco, Maribel
dc.date.accessioned 2020-02-10T21:12:44Z
dc.date.available 2020-02-10T21:12:44Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3776
dc.description.abstract El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Institución Educativa Rioarriba del municipio de Aguadas - Caldas. En ella se contó con la participación de estudiantes Ondas de la Básica Primaria de la Institución, se indagaron los imaginarios colectivos sobre diferencia que han configurado estos estudiantes y su influencia en la construcción de procesos de convivencia pacífica a nivel escolar. Se empleó un enfoque cualitativo a través del método de la etnografía escolar que privilegió el uso de técnicas interactivas y entrevistas semiestructuradas. Se tuvo como objetivo describir los imaginarios colectivos que han construido estos estudiantes sobre la diferencia y el reconocimiento de las prácticas que dinamizan las formas de convivencia entre ellos. A su vez, fue vital develar las interpretaciones que tienen los estudiantes en medio de la triada de sentido diferencia, convivencia y paz en el ámbito escolar. En la etapa de análisis se describen los imaginarios colectivos que ellos han construido sobre la diferencia, que incluyen diversas connotaciones de acuerdo con el contexto, y en la que se encuentra que estos estudiantes tienden a concebir la diferencia como distinción o desemejanza entre ellos, lo cual a su vez influye en la forma como piensan, se expresan y actúan en el ámbito de la convivencia, especialmente en la manera como toman parte en los conflictos. La relación entre las categorías de análisis permitió esclarecer los sentidos que subyacen en las prácticas de interacción escolar y develar cómo su construcción implica un pensamiento y acción colectiva. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación para la paz spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Imaginario colectivo spa
dc.title Imaginarios Colectivos sobre Diferencia y su influencia en la construcción de procesos de Convivencia Pacífica en la Institución Educativa Rioarriba de Aguadas Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es