Repositorio RIDUM

Estrategia pedagógica basada en el teatro y el dibujo para promover la construcción de la escritura en los niños y niñas en educación inicial vinculados al programa Ondas de la Institución Educativa Técnico Alfonso López sede la Concordia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales Grisales, María C
dc.contributor.author Galindo Herrera, Floresmiro
dc.contributor.author Silva Ramírez, Francy Y
dc.contributor.author Urrea Castaño, Francy L
dc.date.accessioned 2020-02-10T15:29:28Z
dc.date.available 2020-02-10T15:29:28Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3768
dc.description.abstract La producción escrita se considera una habilidad lingüística compleja que contempla en la construcción de palabras los siguientes niveles del lenguaje: presilábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético. En el ámbito educativo, esta destreza es esencial para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. El presente trabajo investigativo de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental, busca determinar la efectividad de una estrategia pedagógica basada en el teatro y el dibujo para promover la construcción de la escritura; la población objeto es de 20 estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa Técnico Alfonso López (sede Concordia de La Dorada, Caldas), vinculados al programa Ondas de Colciencias. Para conseguir el propósito, se aplicó un pre-test con la finalidad de conocer el nivel de escritura que poseían los estudiantes. Así mismo, se estructuró y desarrolló una estrategia pedagógica basada en el teatro y el dibujo con el objetivo de acrecentar habilidades escriturales enfocadas en las cuatro actividades rectoras, destacando en ellas, habilidades para la literatura, el juego, el arte y la exploración del medio. Finalmente, se usó un pos-test para determinar el proceso evolutivo de construcción de la escritura. El tratamiento estadístico de resultados se analizó con la utilización del programa SPSS. La investigación comprobó que la estrategia propuesta impulsa el tránsito por los niveles de construcción de la escritura de los estudiantes, la cual incrementó de 0 % al 100 % en la escala de niveles de escritura clasificada así por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. La adquisición de esas habilidades permitió a los niños avanzar en la apropiación de elementos básicos y herramientas necesarias para iniciar el proceso de la escritura. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación inicial spa
dc.subject Niveles de escritura spa
dc.subject Proyecto Ondas. spa
dc.title Estrategia pedagógica basada en el teatro y el dibujo para promover la construcción de la escritura en los niños y niñas en educación inicial vinculados al programa Ondas de la Institución Educativa Técnico Alfonso López sede la Concordia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es