Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Giraldo Gómez, Lorena Isabel | |
dc.contributor.author | Erazo Idrobo, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Ramírez Aristizábal, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2019-09-25T21:07:55Z | |
dc.date.available | 2019-09-25T21:07:55Z | |
dc.date.issued | 2018-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3546 | |
dc.description.abstract | Este artículo, presenta los resultados de la investigación centrada en comprender las nuevas configuraciones otorgadas por los jóvenes Nasa, del grado noveno de la Institución Marden Arnulfo Betancur del resguardo indígena de Jambaló a sus identidades culturales en clave de época y cambio cultural. El enfoque metodológico de abordaje de la investigación, fue cualitativo, específicamente desde la etnográfica que permitió una lectura de las narrativas identitarias juveniles y la configuración de la red de significados atribuidos a la identidad. Resultado de esta apuesta investigativa se tiene que existen referentes configuradores en los procesos identitarios, entendidos como el conjunto de rasgos distintivos que hacen parte del ser, hacer y estar y que se relacionan con las dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas propias de cada sociedad. De manera que la juventud Nasa configura su identidad a partir de los lazos y sentimientos de pertenencia étnica, tradiciones y costumbres, así como desde la, música, el deporte, la moda, la relación con los pares, el uso de las tecnologías. Así, ser joven Nasa, significa mantener tradiciones y arraigo por lo propio, pero de igual forma asumir retos y cambios emergentes del contexto, incorporando nuevos recursos de elección y decisión en sus vidas, entendiendo que las identidades en la juventud son de carácter dinámicas y discontinuas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Jóvenes Indígenas | spa |
dc.subject | Educación desde la diversidad | spa |
dc.subject | Etnias | spa |
dc.title | Caminando la palabra: Los jóvenes Nasa entre la tradición y el cambio | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |