Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arcia Grajales, John Harvy | |
dc.contributor.author | Daza Papamija, Catherine Andrea | |
dc.contributor.author | Galindez Burbano, Christian Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2019-02-07T18:12:09Z | |
dc.date.available | 2019-02-07T18:12:09Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3412 | |
dc.description.abstract | La presente investigación consiste en la interpretación de las perspectivas de los docentes acerca del trabajo de la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales dentro de sus prácticas educativas en la Institución Educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca. Después de hacer un recorrido por la normatividad a nivel internacional y nacional, que ha tenido la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales para poder acceder a la educación dentro de las instituciones educativas ordinarias, es de importancia conocer la voz de los docentes que trabajan con ellos y como, basados desde su experiencia pueden crear las perspectivas sobre inclusión. Para ello se hizo necesario una búsqueda de antecedentes y de la creación de un marco teórico en relación al foco de estudio denominado percepción de educación inclusiva en docentes. Para alcanzar dichos objetivos, tomamos como base la investigación cualitativa de carácter etnográfico, utilizando las técnicas de recolección de información el grupo de discusión y Mapeo, los cuales se aplicaron a 10 docentes de educación básica, seguidamente se realizó una categorización de la información y su respectivo análisis. El análisis de la información arrojó datos que reflejan la existencia de un sin número de normatividades que parecen un recetario que los docentes deben cumplir dentro de las instituciones educativas, pero que muchas de ellas se encuentran descontextualizadas y por consiguiente no son aplicables a los diferentes contextos educativos, además, se está muy lejos de alcanzar una educación inclusiva, porque existen diversas perspectivas entre los docentes sobre la inclusión, la confusión de prácticas integradoras con las practicas inclusivas y la falta de empoderamiento para transformar la educación tradicional hacia una educación para todos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | spa |
dc.title | Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Perspectivas de los docentes de la institución educativa Santa Catalina Labouré del Municipio de Bolívar Cauca desde sus prácticas pedagógicas en el aula de clase. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |