Repositorio RIDUM

Encuentros y desencuentros de docentes y estudiantes en la escuela. Brecha generacional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guarín Jurado, Germán
dc.contributor.author Reyes Portillo, Zoila Rosa
dc.contributor.author Patiño Caicedo, Ginna Melitza
dc.contributor.author Antolínez Becerra, Marly Ximena
dc.date.accessioned 2017-08-24T03:18:25Z
dc.date.available 2017-08-24T03:18:25Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3196
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo central analizar críticamente las formas de relación de docentes y estudiantes en la escuela, mediante la descripción de los encuentros y desencuentros de docentes y estudiantes, la comprensión de las brechas generacionales existentes entre éstos y la interpretación de las formas de reconocimiento de la diversidad generacional. Para dar respuesta a la pregunta de investigación sobre ¿Cómo los estudiantes y docentes se encuentran y desencuentran en la escuela y cómo se configuran sus diversidades generacionales?, se trabajó desde la perspectiva de investigación histórico-crítica con un enfoque cualitativo. En el desarrollo del proceso metodológico se empleó el diseño narrativo, el cual permitió describir y analizar las experiencias de los participantes, mediante la utilización de la entrevista semiestructurada y las narrativas gráficas. Los hallazgos encontrados por medio del proceso investigativo, permitieron analizar y comprender las siguientes categorías centrales: brecha generacional, encuentros y desencuentros, formas de relación. En esta investigación se concluyó, que la construcción de formas de reconocimiento social de la diversidad y la comunicación intergeneracional, posibilitan la generación de encuentros entre docentes y estudiantes en la escuela, encaminados a propiciar movimientos colectivos emancipatorios. En las recomendaciones, se estableció la necesidad de reconocer a la escuela como un espacio de interacción social, donde se visibilice al Otro a través de la pedagogía crítica, las formas de relación horizontal, la solidaridad social y el reconocimiento de la pluralidad de cada sujeto. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Brecha generacional spa
dc.subject Alumnos - Condiciones sociales y culturales spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Relación estudiante-escuela spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Solidaridad spa
dc.subject Análisis del signifcado spa
dc.subject Interacción en la educación spa
dc.subject Relaciones Maestro-Alumno spa
dc.subject Interacción comunicativa spa
dc.subject Malestar de la juventud spa
dc.title Encuentros y desencuentros de docentes y estudiantes en la escuela. Brecha generacional. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es