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dc.contributor.advisor | Serna, Arles-Fredy | |
dc.contributor.advisor | Cadavid Marín, Angela María | |
dc.contributor.author | Angulo Mueses, Stifany Esther | |
dc.contributor.author | Arias Palacio, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Fajardo Ayala, Jazmín Zorayda | |
dc.contributor.author | Salazar Torres, Wilson Andrés | |
dc.contributor.author | Timarán Delgado, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T20:58:58Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T20:58:58Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3127 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se desarrolla a partir del interés investigativo para comprender como el lenguaje se constituye en mediador, constructor y transformador de la realidad del maestro, así, desde la perspectiva del Macroproyecto “Maestros con pensamiento autónomo en re-creación de identidad e interculturalidad latinoamericana” (Serna, 2013), se orienta el proyecto bajo la pregunta, ¿qué transformaciones de pensamiento crítico mediadas en el lenguaje se han propiciado en el proceso creativo de autonomía intelectual en algunos maestros?. En este proceso se contempla, la noción del sujeto desde el campo de la subjetividad, considerando el vivenciar la experiencia como fundamento de la construcción histórica del sujeto. De esta manera asumir un proceso de construcción de identidad y reconocimiento en perspectiva de autonomía intelectual. Se asume la relevancia del lenguaje para construir la realidad del sujeto, entendiendo que el lenguaje es imprescindible para la vida humana y destacando su capacidad para determinar o posibilitar el despliegue de la subjetividad. Esto conlleva a reconocer diferentes escenarios donde el sujeto puede desplegar su subjetividad, cobrando relevancia en esta investigación el escenario del maestro, y escenarios donde se prioriza el encuentro con otras subjetividades, como lo es el círculo de reflexión. La investigación se desarrolló siguiendo el método critico/complejo, como metodología se utilizó un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada. Se trabajó con el análisis de la historia de vida de maestrantes en Educación desde la Diversidad de la ciudad de Pasto, a través de documentos autobiográficos y círculos de reflexión. Se apoyó el análisis y la interpretación de los datos mediante la herramienta ATLAS.ti. Se reconocieron transformaciones que se dan desde la experiencia que vive el maestrante hacia la construcción de un lenguaje experiencial, y desde el conocimiento de mundo que él tiene hacia un reconocimiento de sí mismo, lo que permitió evidenciar la transformación de un sujeto que se reconoce en su ser de sujeto y maestro, por medio de un lenguaje que lo potencializa, que en la investigación hemos denominado Lenguaje - Fuerza. Así, en la experiencia del maestrante, el Lenguaje - Fuerza permite visualizar nuevos horizontes hacia la construcción de posibilidades de ser, específicamente la posibilidad de ser maestro. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Autonomía intelectual | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Círculo de reflexión | spa |
dc.subject | Filosofía de la intersubjetividad | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Lenguaje y Pensamiento | spa |
dc.subject | Interacción comunicativa | spa |
dc.subject | Identidad personal | spa |
dc.subject | Libertad de pensamiento | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.title | Transformaciones desde el lenguaje en el reconocimiento del maestro | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |