Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Roldán Vargas, Ofelia | |
dc.contributor.author | Hernández Rojas, Germán Darío | |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T22:44:47Z | |
dc.date.available | 2017-03-16T22:44:47Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3010 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada en el marco del Convenio de Asociación N° 4600055880 de 2014 entre la Alcaldía de Medellín –Secretaría de Inclusión Social y Familia- y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-, con el propósito de indagar acerca de los conocimientos que tienen los ciudadanos y las ciudadanas sobre la Política Pública de Infancia y Adolescencia que se viene implementando en el municipio de Medellín. Tomando como marco de referencia el enfoque de derechos en la construcción de Política Pública, el cual reconoce la participación ciudadana como la base del desarrollo normativo, se señala que la equidad y la significatividad de dicha participación está condicionada por el acceso a la información sobre los derechos que se garantizan a través de la ley, los mecanismos con los cuales se ejercen y las responsabilidades estatales, gremiales y ciudadanas asociadas a los mismos. Desde esta perspectiva, este estudio analiza los conocimientos declarados por un grupo significativo de habitantes del municipio acerca de la naturaleza de la Política de Infancia y Adolescencia, sus fundamentos, los programas que la despliegan y los mecanismos de participación que la componen; plantea algunas consideraciones sobre la ética del cuidado como fundamento de la Política Pública y para asegurar la participación efectiva de las niñas, los niños y los adolescentes retoma el modelo “La ciudad de los niños” planteado por Francesco Tonucci y asumido por el municipio de Medellín. Estas consideraciones parten de repensar la participación política más allá del acceso al conocimiento del componente normativo y demanda la necesidad de una apuesta ética particular que reconozca, valore e integre las características propias de la subjetividad política infantil y adolescente. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Niñez | spa |
dc.subject | Participación ciudadana (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Política gubernamental-Niñez y adolescencia (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.title | Conocimientos de la ciudadanía acerca de la política pública de niñez y adolescencia en el municipio de Medellín | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |