Repositorio RIDUM

Diferencias en el desarrollo del bienestar subjetivo entre estudiantes participantes en el Programa Ondas y estudiantes que no han participado en el programa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Múnera Idarraga, Diana Milena
dc.contributor.author Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Arango Castro, José Aldemar
dc.contributor.author Bedoya Quintero, José Yonier
dc.contributor.author Velásquez Cardona, Marta Tereza
dc.date.accessioned 2017-02-23T02:39:19Z
dc.date.available 2017-02-23T02:39:19Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2949
dc.description.abstract El presente artículo condensa los principales hallazgos de la investigación sobre las diferencias en el desarrollo del Bienestar Subjetivo en los estudiantes pertenecientes al programa Ondas y aquellos que no pertenecen, siendo Ondas un programa que fomenta la creación de una cultura de ciencia y tecnología que marcan y definen un conocimiento infantil y juvenil, con un rigor conceptual y procedimental que permite su desarrollo humano, además de desarrollar procesos investigativos acordes a la edad escolar. Dicha investigación se realizó en cuatro instituciones del departamento de Caldas, tres de ellas de zona rural y una urbana en estas instituciones los investigadores acompañan procesos investigativos de los estudiantes en el marco de programa. El hecho de identificar las diferencias entre grupo Ondas y grupo No Ondas permite reconocer como influye la metodología del programa ondas en sus participantes. La investigación corresponde a un estudio descriptivo de naturaleza cuantitativa, donde a través de la técnica estadística de análisis multivariada de Clúster, se buscó agrupar todos los ítems de cada variable del bienestar subjetivo, tratando de lograr la máxima homogeneidad en cada uno de los dos grupos investigados, se procuro caracterizar los grupos en aspectos como edad, genero, grado de escolaridad y contexto social, garantizando condiciones similares entre ambos grupos pretendiendo que la mayor diferencia entre ellos para efectos de la investigación sea pertenecer o no al programa Ondas. Se trabajaron cinco capacidades en el instrumento6 que se aplicó a los estudiantes, estas capacidades fueron: Conocerse a sí mismo y tener vida interior, participar e influir en la sociedad, experimentar placer y emociones, conocer y comprender el mundo en que se vive y finalmente tener y desarrollar un proyecto de vida propio. Los resultados obtenidos mostraron que en cuatro de las capacidades no hubo mayor diferencia, lo que puede indicar que el hecho de pertenecer o no a Ondas, no es tan influyente en estos aspectos de la vida de los estudiantes, mientras que en la capacidad de experimentar placer y emociones se encontró una significativa diferencia lo que induce que Ondas genera motivación y por lo tanto favorece el desarrollo del Bienestar Subjetivo en el aspecto de la construcción de su propia felicidad spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proyecto de vida spa
dc.subject Felicidad spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Desarrollo de capacidades spa
dc.subject Bienestar personal spa
dc.subject Programa Ondas (Estrategia pedagógica) spa
dc.title Diferencias en el desarrollo del bienestar subjetivo entre estudiantes participantes en el Programa Ondas y estudiantes que no han participado en el programa spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es