DSpace Repository

Prácticas de acompañamiento afectivas y pedagógicas implementadas por familias y maestros con estudiantes en etapa escolar. Una mirada intercultural a las IE Escuela Normal Superior de Quibdó y Orestes Sindicce de Itagüí

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Bedoya, Diana María
dc.contributor.author Muñoz Muñoz, Mónica Marcela
dc.contributor.author Parra Mosquera, Sandra Elisa
dc.date.accessioned 2017-02-13T19:56:01Z
dc.date.available 2017-02-13T19:56:01Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2902
dc.description.abstract El presente artículo analiza las concepciones, experiencias y prácticas de acompañamiento afectivo y pedagógico, implementadas por las familias y docentes con niños y niñas en etapa escolar de las dos IE ; además de las diferencias y semejanzas entre ambos contextos culturales. El método de investigación utilizado fue cualitativo-comprensivo y metodológicamente se basó en la teoría fundamentada mediante la entrevista semi-estructurada, la observación no participante y el grupo focal. Las principales conclusiones fueron que la acogida se manifiesta a partir de la confianza y la protección que las familias brindan a sus hijos y que está se vivencia desde la recursividad. Del mismo modo, se evidenció que tanto las familias como las IE son los espacios donde los niños reciben protección y compañía, pero las relaciones entre los dos contextos en los dos municipios referenciados, presentan diferencias enmarcadas en la interculturalidad. Los autores que acompañan el análisis son: Aguilar (2003); Barragán (2015); Barbero (1996); Bárcena & Mèlich (2000); Boff (2002); Cárdenas & Gómez (2014); Duch & Mèlich (2009), González (2002); Giddenes (1995); Mèlich & Boixader (2010); Levinas (2012); Viveros (2002) spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Relaciones fraternales spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Afectividad spa
dc.title Prácticas de acompañamiento afectivas y pedagógicas implementadas por familias y maestros con estudiantes en etapa escolar. Una mirada intercultural a las IE Escuela Normal Superior de Quibdó y Orestes Sindicce de Itagüí spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Search DSpace


Browse

My Account