Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cardona López, Claudia Esperanza | |
dc.contributor.author | García Vargas, Néstor Alexander | |
dc.contributor.author | Erazo Fernández, Nuvia Milena | |
dc.contributor.author | Benítez Ortega, Leidy Yanid | |
dc.date.accessioned | 2017-02-01T21:47:40Z | |
dc.date.available | 2017-02-01T21:47:40Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2877 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca comprender los significados y sentidos del concepto de la diversidad que construyen los niños y niñas, entre los 8 y los 13 años, de la escuela unitaria del centro educativo Los Árboles, sede Campamento, en el sector rural del municipio de Florencia Cauca investigación que se encuentra adjunta al macro proyecto: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DE LA DIVERSIDAD: PERSPECTIVAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE EN LA REGIÓN ANDINA, AMAZÓNICA Y PACÍFICA DE COLOMBIA DESDE LAS VOCES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. Para el desarrollo de la investigación se siguió un enfoque cualitativo de corte etnográfico que se aplicó a 8 sujetos, niños y niñas, desde la escuela, empleando como técnicas en el proceso de recolección de la información requerida, la carta asociativa, la entrevista semiestructurada y el diario de campo, que fueron aplicadas de la siguiente manera: en primera instancia, se utilizó la carta asociativa para determinar de modo amplio las diferentes asociaciones que elaboraban los sujetos en torno al concepto de la diversidad; posteriormente se realizó una primera entrevista semiestructurada en la cual se profundizó, mediante el uso de preguntas abiertas, sobre el concepto central de la investigación; luego se efectuó nuevamente la carta asociativa para determinar las posibles variaciones en las asociaciones presentadas por los sujetos y, finalmente, se repitió la entrevista replanteando, con base en la información obtenida, la estructura de las preguntas que se formularían a los sujetos de estudio. Durante el tiempo de la investigación, se realizaron observaciones permanentes del comportamiento presentado por los sujetos, y dicha información fue consignada en los distintos instrumentos metodológicos utilizados como fueron: el diario de campo, la matriz de codificación, la carta asociativa y las entrevistas. Los resultados de la investigación permitieron inferir que la mayoría de los niños y las niñas asocian el concepto de la diversidad con aspectos como la diversión, la diferencia, el juego y con una serie de valores como la amistad, el cariño, la amabilidad, el amor, el respeto, mientras que otros lo asocian con el color de piel, la raza, la estatura, y otras características físicas y sicológicas presentes en los sujetos. De la información obtenida en este estudio se pudo concluir que el juego representa para los niños un espacio significativo en la construcción de conceptos y que en él reconoce al otro como diverso, consolidando a su vez la formación de valores y principios propios de todo sujeto social. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diversidad cultural-Florencia-Cauca | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Diferencia y Otredad | spa |
dc.title | Significados de la diversidad que emergen desde las voces de los niños y las niñas entre los 8 y 13 años del Centro educativo Los Árboles, sede campamento del municipio de Florencia Cauca, en sus contextos educativos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |