Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Serna, Arles Fredy | |
dc.contributor.advisor | Guarín, Germán | |
dc.contributor.author | Caicedo Rivera, Ana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ceballos Rodríguez, Betty del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2016-12-28T00:24:07Z | |
dc.date.available | 2016-12-28T00:24:07Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2800 | |
dc.description.abstract | Se pretende encontrar el porqué de la re-significación de las prácticas educativas de los maestros desde su formación académica, lo cual implica en primera instancia construir o reconstruir la concepción de “sujeto” en su acción pedagógica. La presente investigación se propone como objetivo general: Re significar las prácticas educativas de la Licenciatura en Lengua Castellana y literatura de la Universidad de Nariño, para la formación de docentes críticos/autónomos. Y como objetivos específicos: Indagar como se llevan a cabo las prácticas educativas de los maestros en formación para alcanzar una educación autónoma, crítica y reflexiva. Comprender cuáles son las percepciones, marcas y trascendencia de los maestros formadores y en formación frente a una educación autónoma, crítica y reflexiva. Reconstruir una pedagogía intersubsubjetiva que responda a las necesidades de escenarios críticos y reflexivos. La pregunta de investigación formulada es: ¿Por qué re-significar las prácticas educativas de la licenciatura en Lengua Castellana y literatura, para la formación de docentes críticos/ autónomos? La cual oriento la búsqueda investigativa a nivel teórico y metodológico. Por lo anterior, la presente investigación indagará cómo se llevan a cabo las prácticas educativas de los maestros formadores y en formación, así como sus percepciones, marcas y trascendencia; aspectos con los cuales se pueda reconstruir una pedagogía intersubjetiva que responda a una educación autónoma/ crítica/ reflexiva, con la que el sujeto se enfrente a nuevos escenarios. Para tal intención se debe entender a los sujetos/maestros en cuanto al saber del sujeto: Es decir los conceptos que se enseñan en la universidad, el ser del sujeto: ubicado desde su intersubjetividad en una acción pedagógica dentro y fuera del aula de clases. Acción que inicia desde el momento en que se enfrenta a la pluralidad de intersubjetividades contenidas en cada uno de sus estudiantes y el hacer del sujeto: como la máxima acción, en la que el sujeto/docente a través de una pedagogía subjetiva/crítica construya nuevos escenarios capaces de responder a las necesidades de los estudiantes/sujetos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Personal académico docente | spa |
dc.subject | Competencias del docente | spa |
dc.subject | Formación de docentes | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Realidad social | spa |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | spa |
dc.title | Maestros con pensamiento autónomo en re-creación de identidad e interculturalidad latinoamericana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesores | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |