Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guarín Jurado, Germán | |
dc.contributor.author | Unigarro Calpa, Angie Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T20:35:43Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T20:35:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2760 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge como resultado de la investigación "La postura del docente joven practicante frente a la diversidad en el aula en la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño", de carácter histórico-crítico, con enfoque fenomenológico y hermenéutico. Mediante entrevistas en profundidad a nivel personal y grupal, realizadas con estudiantes de noveno y décimo semestre del citado Programa, se planteó el objetivo general de analizar cómo el docente joven que está desarrollando su práctica pedagógica se enfrenta ante la diversidad en el aula. Teniendo en cuenta que en los últimos años el tema de la diversidad ha adquirido relevancia para el gobierno colombiano, en particular en la dimensión educativa, el Ministerio de Educación Nacional ha trazado políticas educativas para la atención a la diversidad, las cuales deben ser llevadas a la práctica, de manera particular, por los jóvenes practicantes de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, en su actividad docente desarrollada en las instituciones educativas de la región. Después de ocho semestres de formación en la Licenciatura para el ejercicio docente, ahora en calidad de practicantes, se buscó con la participación de algunos de ellos: identificar el concepto que tienen sobre diversidad en el aula; reconocer que estrategias aplicaron en sus clases para atender la diversidad y categorizar las estrategias que ellos utilizaron para identificar la diversidad en la singularidad de los estudiantes en desarrollo de su actividad docente. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Enseñanza científica superior | spa |
dc.subject | Estudiante-profesor | spa |
dc.subject | Política educativa-Colombia | spa |
dc.subject | Diversidad cultural-Nariño (Pasto) | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza de la literatura-Pasto (Nariño) | spa |
dc.subject | Inclusión educativa-Pasto (Nariño) | spa |
dc.subject | Formación de docentes | spa |
dc.subject | Estudiante universitario-Pasto (Nariño) | spa |
dc.subject | Modernidad | spa |
dc.subject | Diálogo intergeneracional | spa |
dc.title | Prácticas de jóvenes maestros para el reconocimiento social de la diversidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |