Repositorio RIDUM

Sentidos y significados de la diversidad de género que han configurado los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) en su contexto educativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Restrepo, Paula Andrea
dc.contributor.author Cambindo Mina, Darliz Viviana
dc.contributor.author Bazan Orobio, Jame Pedro
dc.date.accessioned 2016-10-15T20:18:18Z
dc.date.available 2016-10-15T20:18:18Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2738
dc.description.abstract El presente artículo sintetiza una investigación centrada en la identificación de sentidos y significados acerca de la diversidad de género que surgen de las narraciones de los y las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria San Isidro, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao – Cauca. Este estudio hace parte un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades en la línea de Investigación en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales En este contexto se identifican, describen, analizan e interpretan los significados y sentidos acerca de ser mujer u hombre, identidades femeninas y masculinas, estereotipos, roles y etiquetas construidas por los jóvenes desde los hogares y el contexto educativo y cultural, además de las responsabilidades que conlleva todo lo anterior. El estudio se desarrolló a partir de una metodología cualitativa de corte etnográfico, con técnicas de recolección de información como la entrevista etnográfica, la observación participante y la carta asociativa, para dar cuenta del sentir, pensar y actuar de las y los jóvenes de grado noveno en su cotidianidad escolar. De este modo, se proyectan las siguientes categorías de análisis: las implicaciones de ser hombre o ser mujer en la sociedad y Diversidad ¿un concepto de diferencia ecosistémica o un concepto humano? Los hallazgos establecidos se convierten en un punto de partida para posibles acciones frente a la implementación de prácticas pedagógicas incluyentes, las cuales potencien el reconocimiento y valoración de la diversidad sexual y de género permitiendo a toda la comunidad una educación en, desde y para la diversidad y la transformación social y cultural. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Relaciones intergénero spa
dc.subject Interacción social spa
dc.subject Roles de Género spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Estudiantes de secundaria- Santander de Quilichao (Cauca) spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.title Sentidos y significados de la diversidad de género que han configurado los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) en su contexto educativo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es