Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Henao López, Gloria Cecilia | |
dc.contributor.author | Aguirre Ramírez, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Loaiza Restrepo, Claudia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2016-07-09T23:50:33Z | |
dc.date.available | 2016-07-09T23:50:33Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2690 | |
dc.description.abstract | En este artículo se exponen los resultados del trabajo de investigación denominado: “La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar de Itagüí”; cuyo objetivo primordial consistió en determinar la variación en las habilidades de lectura comprensiva a través de un programa basado en la lectura abductiva, en lo concerniente a los niveles de competencia semántica, sentido global e identificación de inferencias en la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Itagüí. Entre los hallazgos se encontró que en el pretest, en general los grupos mantuvieron un comportamiento similar en las categorías de sentido global e inferencias, aunque en el Subtest B de sentido global del texto se evidenciaron diferencias significativas (0.0387) lo que demuestra mayor dificultad para la comprensión del texto, pues la prueba CLP aumenta gradualmente su complejidad del Subtest A al Subtest B, siendo más elevado el nivel en este último. Y al comparar el desempeño del grupo caso y grupo control en cuanto a la competencia semántica, el sentido global y el reconocimiento de inferencias, una vez terminada la implementación de los talleres sobre la lectura abductiva, es posible observar a partir del postest mayores diferencias significativas en las categorías evaluadas, que demuestran la posible influencia positiva de la estrategia de lectura abductiva para el mejoramiento de la comprensión lectora | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Lectura de comprensión | spa |
dc.subject | Talleres educativos | spa |
dc.subject | Material de lectura | spa |
dc.subject | Programa de lectura | spa |
dc.subject | Razonamiento lógico | spa |
dc.subject | Prueba de lectura | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria-Itaguí (Antioquia) | spa |
dc.title | La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Tutora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |