Repositorio RIDUM

Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cadavid Marín, Ángela María
dc.contributor.author Navia Martínez, Ana Patricia
dc.contributor.author Navia Martínez, Bertha Cecilia
dc.contributor.author Timaná Delgado, Elisabeth Yanira
dc.date.accessioned 2016-07-09T22:12:08Z
dc.date.available 2016-07-09T22:12:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2688
dc.description.abstract Se presentan los resultados de la investigación “Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas”, cuyo objetivo consistió en develar las huellas vitales que han generado procesos de transformación en las prácticas pedagógicas de algunos docentes del municipio de Pasto que atienden estudiantes en situación de discapacidad. Este proyecto está anclado al Macro proyecto “Prácticas Pedagógicas y Huellas Vitales” y se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa, apoyada en un método hermenéutico de interés histórico práctico, que por medio de un diseño narrativo posibilitó la identificación, interpretación y comprensión de la realidad contextual de los docentes escogidos. Para la recolección de la información fueron empleadas entrevistas a profundidad, las cuales se examinaron por medio de una matriz de análisis que permitió identificar las situaciones problema, ideas fuerza, palabras clave, huellas vitales, tiempo en el que tales huellas se produjeron y las personas que influyeron en lo que son hoy en día. Luego de realizar un análisis introspectivo surgieron categorías emergentes: disposición al trabajo, compromiso, actitud positiva frente a los retos que se presentan a diario dentro del aula de clases; lo que enlazado redunda en beneficio de todos los estudiantes y sirve como referente para docentes que sienten temor, miedo, impotencia o rechazo para atender a esta población; el reconocimiento de tales prácticas, puede ayudar a minimizar este tipo de resistencia y las posibles consecuencias negativas que ésta alcanzara a generar. La investigación permitió clarificar que las vivencias de los sujetos investigados dan cuenta de testimonios cotidianos en una época y contexto específicos, pasando de vivir procesos de “desaparición” a potenciar ambientes de reconocimiento, que les permitieron implicarse e implicar a otros. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica-Nariño (Pasto) spa
dc.subject Niño impedido spa
dc.subject Educación integradora spa
dc.subject Diversidad cultural-Nariño (Pasto) spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Relación docente-alumno spa
dc.subject Diferencia y otredad spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Afectividad spa
dc.title Las huellas vitales como generadoras de procesos de transformación de las prácticas pedagógicas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es