Repositorio RIDUM

Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad de los y las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria las Guacas en el Cauca (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Restrepo García, Paula Andrea
dc.contributor.author Campos Cortés, Mónica
dc.contributor.author Gómez Victoria, Mónica Rocío
dc.date.accessioned 2016-07-09T19:21:58Z
dc.date.available 2016-07-09T19:21:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2687
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo central comprender los sentidos y significados que han construido los y las estudiantes del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Agropecuaria (I.E.A) Las Guacas, del municipio de Corinto (Cauca), acerca de la juventud desde una perspectiva de la diversidad, con el fin de posicionar su lugar como agentes constructores de una educación inclusiva. Este estudio hace parte un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales . Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico-colaborativo en el cual se consideraron a los y las jóvenes no solo como fuentes de información sino como co-investigadores que indagaron, registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros y compañeras. Para la recolección de información fueron usadas algunas técnicas propias de la etnografía como la observación participante y la entrevista, así como otras orientadas específicamente a la identificación de relaciones semánticas como la carta asociativa. En el análisis realizado encontramos que para los y las jóvenes de la I.E.A Las Guacas ser joven es un asunto que denota una dimensión de espacialidad importante, en tanto solo dentro de la institución escolar pueden serlo, pues fuera de ella deben desempeñar roles adultos como ocuparse de la casa, de los hermanos menores o trabajar. En conclusión, nuestros estudiantes pusieron en evidencia como los roles atribuidos a determinado grupo generacional se significan de forma diferente según el contexto en el que el sujeto se encuentre y no deben ser universalizados o sancionados con argumentos moralizantes ya que esto se consolida como barreras que limitan la posibilidad de comprensión de realidades particulares al configurarse como estereotipo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Diferencia y otredad spa
dc.subject Empleo del estudiante spa
dc.subject Juventud rural spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Estudiantes de secundaria-Las Guacas (Corinto-Cauca) spa
dc.title Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad de los y las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria las Guacas en el Cauca (Colombia) spa
dc.title.alternative Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad: variaciones contextuales de una condición universalizada spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es