Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peña Figueroa, Paula Patricia | |
dc.contributor.author | Ramírez Sánchez, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Sánchez Prada, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2016-02-10T20:09:18Z | |
dc.date.available | 2016-02-10T20:09:18Z | |
dc.date.issued | 2016-02-10 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2524 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se orientó con el propósito de develar las concepciones y los modelos de gestión de la convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas urbanas del sector público y privado. Se realizó con base en el tipo de investigación cualitativa, a través del diseño metodológico etnográfico. Para la unidad de trabajo se tomó una muestra no probabilística por conveniencia conformada por once participantes, ocho docentes del nivel de básica primaria y tres directivos. Para la recolección de la información, sea aplicaron dos instrumentos: la entrevista semiestructurada- focalizada y el grupo focal, cuya creación es de autoría y creatividad de las investigadoras. El análisis se desarrolló en tres etapas: recolección y organización de la información, categorización abierta y organización categorial, y categorización axial. Los resultados permitieron visibilizar que las concepciones sobre convivencia escolar cobran sentido desde las perspectivas de: el conflicto y la conciliación, los valores, el ideal y la realidad, dejando entrever además, las tendencias facilitadoras y obstáculos en torno a convivencia escolar que hay implícito en estas concepciones, evidenciando con ello la riqueza de significado inmersa en las mismas. En cuanto a los modelos de gestión de la convivencia escolar, estos van acorde a la dinámica misma del establecimiento educativo, lo cual facilita posturas individuales, institucionales y de rigor nacional que le caracterizan, evidenciando así, encuentros y desencuentros que facultan el desarrollo de estrategias para la atención de las situaciones que a su parecer inciden en la convivencia en la escuela, siendo estas: orientación escolar, de promoción y prevención y, de intervención para la institución educativa pública, de otra parte, en la institución educativa privada solo se implementa las dos últimas estrategias. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Gestión educacional | spa |
dc.subject | Modelo educacional | spa |
dc.subject | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject | Interacción en la educación | spa |
dc.title | Concepciones y modelo de gestión sobre convivencia escolar de directivos y docentes de instituciones educativas del sector público y privado | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |