Abstract:
El presente investigación realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, al interior del grado octavo, en la cual se busca comprender cómo las prácticas docentes dan respuesta a la diversidad de los sujetos desde los procesos de lectura y escritura. En el mismo se analizan diversos aspectos como: conocimiento, reflexión y actuar de la práctica docente en la diversidad y dinámica y estática de los procesos de lectura y escritura, elementos a partir de los cuales se establece un diálogo con los sujetos investigados, mediante el uso de una metodología cualitativa de corte etnográfico, la cual permite identificar y describir los significados frente a las actuaciones de los mismos.
En este sentido, se devela cómo algunos docentes atienden la diversidad de manera consciente, permitiendo a través de la práctica que el estudiante adquiera importantes conocimientos para su desarrollo. Así, los procesos de lectura y escritura se convierten en base para analizar dinámicas en donde los docentes manifiestan el interés, desinterés y prácticas tradicionales e inclusivas, ante las que se conceptualiza acerca de la importancia que le dan a la diversidad, llegando así a diferentes conclusiones y recomendaciones referentes a la necesidad de considerar la diversidad como aspecto fundamental en el aula.