Repositorio RIDUM

Maestros intelectuales: búsqueda de significados y sentidos de vida en la formación matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Puentes Gutiérrez, Cesar Augusto
dc.date.accessioned 2015-12-08T17:30:22Z
dc.date.available 2015-12-08T17:30:22Z
dc.date.issued 2015-12-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2411
dc.description.abstract La presente investigación expone aportes que hacen los maestros intelectuales en la búsqueda de significados y sentidos de vida en la formación matemática de la región huilense; teniendo como propósito comprender el significado que tiene la formación matemática en los educandos. El modelo utilizado comprende un enfoque de investigación hermenéutica, socio - histórica, critica e interpretativa de significados y de sentidos que la formación matemática tienen para maestros intelectuales , desarrollándose un método critico interpretativo a partir de: autobiografías y entrevistas; a las que se les aplicó un análisis crítico de información y desde este análisis se construyo de forma innovadora ensayos interpretativos Desde allí se identificaron las categorías explicitas e implícitas, tomándolas como marcas vitales, las cuales permitieron un análisis de los aportes significativos que hicieron parte en la formación y sentidos de vida en la educación matemática mediante la estructura de un pensamiento y análisis crítico. Dentro de este marco analítico, se hace especial hincapié en el papel desempeñado por los educadores en la formación integral del ser humano. Es así como la presente investigación pone a disposición los hallazgos encontrados como parte fundamental de la búsqueda de significados y sentidos de vida en la formación matemática; en donde los docentes intelectuales en su quehacer diario deben tener presente la triangulación en la cual gira el ser humano. Triangulación formada por el mito cultural, economicismo y la imposición de significados, desde allí se crea un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la búsqueda de significados genera; por ello deseamos que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple que se debe formar desde una visión holística para formar humanistas integrales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación sistémica spa
dc.subject Intelectuales (Docente) spa
dc.subject Educación humanística spa
dc.subject Educación integral spa
dc.subject Formación del personal docente spa
dc.subject Autonomía personal spa
dc.subject Análisis del signifcado spa
dc.subject Practica pedagógica spa
dc.subject Estudiante-Profesor spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.title Maestros intelectuales: búsqueda de significados y sentidos de vida en la formación matemática spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es