Repositorio RIDUM

Lectura y escritura: una mirada a la práctica docente desde la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Andrade Ayala, Sandra Marleny
dc.contributor.author Flórez Vidal, Erika Johana
dc.contributor.author Mera Campo, Luis Fredy
dc.contributor.author Grisales, María Carmenza
dc.date.accessioned 2015-12-08T04:20:15Z
dc.date.available 2015-12-08T04:20:15Z
dc.date.issued 2015-12-07
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2407
dc.description.abstract Este artículo resume un ejercicio investigativo orientado a identificar las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, utilizando como vinculo la lectura y la escritura en niños y niñas de grado quinto de la institución educativa Gabriela Mistral, la cual está ubicada en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. El estudio es parte de un macroproyecto denominado Didácticas alternativas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula, llevado a cabo en la Universidad de Manizales. El desarrollo de la investigación se basa en una metodología cualitativa de corte etnográfico, frente a la cual se hace uso de diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista y la observación directa, entre otras, aplicadas a una unidad de trabajo integrada por docentes de la institución educativa en cuestión. Los datos obtenidos permitieron establecer un proceso analítico a partir del cual se generaron las siguientes categorías: a) Las preocupaciones de los maestros: discordancia entre el discurso y la acción, una realidad en las prácticas pedagógicas cotidianas, b) La lectura y escritura más allá del papel, y c) El trabajo en el aula y la diversidad. Así, la investigación permite comprender la importancia de una práctica pedagógica centrada en la diversidad, teniendo como base una sociedad heterogénea que converge en un espacio vital como es el aula. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Diversidad cultural (Popayán, Cauca) spa
dc.subject Práctica pedagógica (Popayán, Cauca) spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Lectoescritura spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.title Lectura y escritura: una mirada a la práctica docente desde la diversidad spa
dc.title.alternative Pedagogical practices: Far away from reflexion spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es