Repositorio RIDUM

Las prácticas de crianza en primera infancia como tecnologías de poder en el contexto familiar y en el contexto educativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Álvarez Maestre, Annie Julieth
dc.date.accessioned 2013-06-20T16:18:36Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-06-20T16:18:36Z
dc.date.issued 2013-06-20
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/237
dc.description.abstract La presente investigación corresponde a un estudio de enfoque epistemológico post estructuralista y de enfoque metodológico cualitativo. Dicho estudio tuvo como objetivo develar las condiciones que hacen posible que las prácticas de crianza de los adultos cuidadores de niños y niñas de primera infancia en el contexto familiar y en el contexto educativo, se configuren como tecnologías de poder. Así mismo, se propuso dar cuenta del hecho, que a partir de las prácticas de auto cuidado de los niños se configurarán tecnologías del cuidado de sí. Las conclusiones del estudio lograron identificar prácticas vigentes en la formación de los niños donde aún se evidencian prácticas de disciplinamiento en ambos contextos. Las relaciones de poder surgen en medio de una triada relacional escuela – familia – infancia, en un engranaje aparentemente funcional, así, niños y niñas son influenciados por los procesos de los dos entes y con esto se empieza a presenciar como la familia se ha convertido en términos de Foucault en una institución. Parte de la prácticas ejecutadas por los adultos son incorporadas por niños y niñas y se convierten en prácticas de auto cuidado que según el análisis logrado, estas si hacen parte de una potente formación de tecnologías del yo, sin embargo no tan bien logradas en esta edad, pero si se espera una constitución fuerte en los próximos estadios del ciclo vital. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Enfoque postestructuralista spa
dc.subject Crianza del niño spa
dc.subject Relaciones de poder spa
dc.subject Educación de la primera infancia spa
dc.subject Educación familiar spa
dc.title Las prácticas de crianza en primera infancia como tecnologías de poder en el contexto familiar y en el contexto educativo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es