Repositorio RIDUM

Comunicación estratégica en organizaciones de economía mixta para la operación de servicios públicos domiciliarios: caso empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zúñiga Elejalde, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2015-11-30T23:19:59Z
dc.date.available 2015-11-30T23:19:59Z
dc.date.issued 2015-11-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2357
dc.description.abstract La comunicación como estrategia en las organizaciones dinamiza y articula los procesos de gestión administrativa, financiera, comercial, productiva, de mercadeo, del talento humano y logra la participación decidida de los colaboradores en el día a día para el logro de los objetivos y metas a partir de las relaciones e interacciones que establezca con los diferentes públicos. Igualmente, la comunicación organizacional favorece la estabilidad de la organización, direcciona los flujos de comunicación de manera eficiente y eficaz, genera medios de comunicación utilizados como canales de información para integrar a los miembros y encaminarlos en la consecución de objetivos comunes. Teniendo presente lo anterior surge la propuesta de adelantar el estudio de la comunicación en la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A E.S.P, prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio de Calarcá en el departamento del Quindío. La empresa, a su vez, genera energía eléctrica por medio de tres pequeñas centrales hidroeléctricas y para la prestación de los servicios mencionados con calidad y eficiencia a sus clientes, tiene establecido un plan estratégico donde contempla las metas y retos a corto, largo y mediano plazo, las cuales se describen principalmente en su visión, misión y objetivos estratégicos. En el último año, la Empresa fue sometida a una reestructuración en su estructura interna por decisión de la Junta Directiva. Fue así que pasó de tener una gerencia general a contar con tres gerentes: el general, el de nuevos negocios y el gerente operativo. En este sentido, como un aporte práctico a la Empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP se propuso estudiar la comunicación existente en su interior, con el fin de establecer las necesidades comunicativas de la organización y presentar una propuesta integral al respecto. El estudio de carácter descriptivo-analítico, contiene la caracterización cualitativa y cuantitativa de los elementos de comunicación que a lo largo del proyecto se fueron evidenciando, además del diagnóstico de la comunicación interna de la Empresa, fruto de la aplicación de los instrumentos, el análisis, la interpretación y sistematización de los resultados obtenidos. Finalmente aparece la propuesta de intervención desde la comunicación en la organización para que desde el área de Desarrollo Comunitario y Comunicación Social, se socialice con las directivas de la Empresa y se proceda a su implementación. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Comunicación interactiva spa
dc.subject Comunicación interpersonal spa
dc.subject Comunicación en el trabajo spa
dc.subject Estrategias de comunicación (Empresa Multipropósito de Calarcá S.A E.S.P, Quindío) spa
dc.subject Empleado de servicio público spa
dc.subject Dirección estratégica spa
dc.subject Planificación de la comunicación spa
dc.subject Programas de comunicación spa
dc.subject Programas de intervención spa
dc.title Comunicación estratégica en organizaciones de economía mixta para la operación de servicios públicos domiciliarios: caso empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
thesis.degree.discipline Trabajo de grado (Especialización en Comunicación Organizacional). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humnanas, 2015 spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem