Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Díaz Alzate, Magda Victoria | |
dc.contributor.author | Arbeláez Gómez, Lina María | |
dc.contributor.author | David Manco, Olga Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2015-11-30T18:47:47Z | |
dc.date.available | 2015-11-30T18:47:47Z | |
dc.date.issued | 2015-11-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2351 | |
dc.description.abstract | Esta tesis recoge los hallazgos logrados en la investigación “La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión”, realizada con tres familias de la ciudad de Medellín. Se utilizó el método de investigación cualitativo con una base epistemológica hermenéutica, y una ruta metodológica sustentada en los relatos de vida, para comprender las prácticas de crianza implementadas por estas familias que fortalecen en el reconocimiento y el cuidado de si, del/la otro/a y del mundo, y forman en la compasión como emoción moral necesaria para lograr la justicia; todas ellas aportan a la configuración de los/as niños/as como sujetos políticos. Los principales hallazgos que encontramos, nos permiten decir que los/as niños/as viven en sus familias prácticas de reconocimiento, cuidado y compasión hacia ellos mismos, pero además en sus relatos dan cuenta del cuidado compasivo, el trato respetuoso y el reconocimiento de sí mismos, de los/as otros/as y del mundo que les rodea. Asimismo, que las conversaciones entre cuidadores y niños/as, están basadas en la verdad y la confianza; además, que el contexto vulnerable influye en los temas de conversación, en las decisiones de la familia, en las relaciones que tejen y en las prácticas que viven en su vida cotidiana, así como en la construcción de metáforas de héroes y heroínas que muestran que los/as niños/as piensan, sienten y desean actuar frente a las situaciones del contexto. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Socialización política | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Medio familiar | spa |
dc.subject | Relación padres-hijos | spa |
dc.subject | Papel de la familia | spa |
dc.subject | Crianza del niño | spa |
dc.subject | Educación familiar | spa |
dc.subject | Sistema de valores | spa |
dc.subject | Valores morales | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.title | La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |