Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bautista Huergo, Mercedes | |
dc.contributor.author | Cuenca Barrero, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Osorio Ramírez, Yuly Lorena | |
dc.contributor.author | Gaitán Bonilla, Adriana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2015-11-23T19:39:33Z | |
dc.date.available | 2015-11-23T19:39:33Z | |
dc.date.issued | 2015-11-23 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2293 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se deriva del proyecto de investigación denominado: Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces de los niños y jóvenes; del Grupo de investigación de Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades-Desarrollo humano. El objetivo principal fue presentar un análisis sobre cómo han configurado los sentidos y significados los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Luis Calixto Leiva (Garzón), Silvania (Gigante) y Jorge Villamil Ortega (Gigante), respecto a la situación de desplazamiento que han enfrentado algunos de estos infantes por varias circunstancias, tales como: conflicto armado, problemáticas económicas y personales, deseos de superación por parte de los miembros cabeza de familia, entre otras. El enfoque que se empleó en la investigación fue cualitativo, de corte etnográfico; teniéndose como unidad de trabajo a nueve estudiantes de los grados cuarto y quinto de tres instituciones educativas de los municipios de Gigante y Garzón del departamento del Huila. La metodología se apoyó en la implementación de instrumentos y técnicas como la entrevista, la carta asociativa, un cuestionario y un taller de creación artística, con el fin de retomar de manera lúdica y agradable las situaciones vividas por los niños y niñas para acceder desde sus propias voces a los relatos, experiencias y subjetividades. Por su parte, el análisis se realizó a través de la codificación de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados, definiéndose dos categorías centrales: Manifestación de la diversidad desde la cotidianidad de la vida escolar y solidaridad como contribución al bienestar del otro. La investigación permitió concluir los sentidos y significados sobre la diversidad a partir de la experiencia del desplazamiento, en el sentido en que es posible que ésta deje huellas reflejadas en distintos escenarios, entre ellos la escuela. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Desplazamiento de la población | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria | spa |
dc.subject | Solidaridad | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Diferencia y otredad | spa |
dc.title | Sentidos y significados de la diversidad en niños y niñas en situación de desplazamiento de los grados cuarto y quinto de las Instituciones Educativas Jorge Villamil Ortega, Silvania y Luis Calixto Leiva | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |