Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pino Muñoz, Yanet Cristina | |
dc.contributor.author | Cruz Fajardo, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2015-11-12T22:14:53Z | |
dc.date.available | 2015-11-12T22:14:53Z | |
dc.date.issued | 2015-11-12 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2284 | |
dc.description.abstract | La escuela se concibe como un espacio de reflexión, encuentro y formación permanente que posibilita a los sujetos el análisis crítico de la realidad para comprenderla y transformarla. Sin embargo, a lo largo de la historia, ésta ha perpetuado modelos tradicionales, impositivos y deshumanizantes. Por ello, el presente artículo tiene por objeto comprender cómo esos modelos pedagógicos impuestos propician barreras o “verdades institucionalizadas” por la escuela, y las implicaciones que eso genera en las prácticas educativas. En este sentido, analizaremos barreras relacionadas con los docentes, como el temor que experimentan frente al cambio, lo cual produce prácticas pedagógicas estáticas y tradicionales que limitan la posibilitad de responder a la diversidad de los sujetos y sus necesidades. Dichas prácticas tradicionales logran que en muchas ocasiones, los docentes propicien conductas de discriminación y homogenización de la población estudiantil, por lo que es pertinente realizar una reflexión crítica respecto a los procesos enseñanza/aprendizaje orientados en la escuela, para movilizar prácticas que minimicen esas pedagogías instituidas y posibiliten otras alternativas que conlleven al fortalecimiento de una educación liberadora y a la eliminación de la exclusión en el ámbito escolar y social. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Educación tradicional | spa |
dc.subject | Instituciones de enseñanza | spa |
dc.subject | Modelo educacional | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Actitud del docente | spa |
dc.subject | Participación del profesor | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.title | Las verdades institucionalizadas y los temores del maestro: una mirada crítica a la escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |