Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ospina Betancourt, Oscar Humberto | |
dc.contributor.author | Vanegas Ocampo, Carolina | |
dc.contributor.author | Vanegas Ocampo, Lina Patricia | |
dc.date.accessioned | 2015-10-05T19:52:14Z | |
dc.date.available | 2015-10-05T19:52:14Z | |
dc.date.issued | 2015-10-05 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2247 | |
dc.description.abstract | El presente es un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados que han construido los y las jóvenes del Colegio Fe y Alegría La Paz (Manizales) con respecto a la diversidad de capacidades, con el fin de posicionar sus voces en el proceso de construcción de una educación inclusiva. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” , vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico colaborativo, en el cual se consideraron a los y las jóvenes no solo como fuentes de información, sino como co-investigadores que indagaron, registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros y compañeras. Para la recolección de información fueron usadas algunas técnicas como la carta asociativa, y otras propias de la etnografía como la observación participante y la entrevista. En ese recorrido se identificaron y analizaron dos categorías emergentes relacionadas con la diversidad de capacidades tales como: Perspectivas de la Diferencia: Del Diferencialismo al reconocimiento de la variedad en lo humano, y De la discapacidad a los estilos: Múltiples significados frente a la diversidad de Capacidades. En el estudio se pudo evidenciar la naturalidad con la que los y las estudiantes viven y manifiestan la diversidad tanto en el aula como fuera de ella. De esta forma, hacen referencia a lo distinto y lo diferente como una condición que garantiza el enriquecimiento de su entorno a partir de la diversificación de formas de pensar, de hacer, de ser y de vivir. Igualmente se pudo evidenciar que los y las jóvenes hablan desde su experiencia cotidiana acerca de los ritmos y estilos de aprendizaje pero a pesar de reconocer estas diferencias como propias de lo humano se sigue evidenciando por momentos el uso de un lenguaje excluyente al momento de referirse a aquellos que demarcan como “los distintos”. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Disponibilidad para el aprendizaje | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Desarrollo de la capacidad | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria (Manizales) | spa |
dc.title | La diversidad de capacidades desde la mirada de los estudiantes de octavo (8º) grado del Colegio Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales (Caldas) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |