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dc.contributor.author | Acosta, Sandra | |
dc.contributor.author | Zambrano, Christian | |
dc.date.accessioned | 2015-09-22T23:04:56Z | |
dc.date.available | 2015-09-22T23:04:56Z | |
dc.date.issued | 2015-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2217 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo visibilizar las prácticas cotidianas de docentes y estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG (Nariño- Colombia) en relación a las personas con orientación sexual homosexual en el contexto universitario, desde un paradigma cualitativo con enfoque etnográfico critico; se desarrollaron como técnicas de recolección de información: la observación participante, mapeo comunitario, entrevista a grupo focal, historia de vida, entrevista a informantes clave y performance diverso; las cuales permitieron hacer visibles dichas prácticas, caracterizar el tipo de relaciones que establecen docentes y estudiantes con esta población y los principales significados que las sustentan, así como formular alternativas de reconocimiento y transformación de las prácticas cotidianas frente a la homosexualidad en el contexto universitario. Los resultados muestran que docentes y estudiantes heterosexuales definen la homosexualidad reduciéndola a la genitalidad y le dan una connotación de algo socialmente anormal. Mientras que los estudiantes homosexuales trascienden el significado denotativo de la homosexualidad comúnmente adoptado y le asignan una connotación desde su experiencia que significa la homosexualidad como una opción, estilo y/o proyecto de vida. Se reconocieron también ambivalencias entre el deber ser derivado de la filosofía institucional y la legislación, y las prácticas cotidianas negativas frente a la población homosexual que van desde manifestaciones sutiles como rechazo gestual, indiferencia y naturalización de la burla hasta manifestaciones como agresiones verbales, comentarios, asilamiento, rechazo, ciberacoso o discriminación en el aula. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios (Pasto, Nariño) | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Conflictos interpersonales | spa |
dc.subject | Homosexualidad | spa |
dc.subject | Diferenciación sexual | spa |
dc.subject | Actitudes sociales | spa |
dc.subject | Discriminación sexual | spa |
dc.subject | Estereotipos | spa |
dc.subject | Prejuicios | spa |
dc.subject | Prácticas sociales | spa |
dc.subject | Reconocimiento social | spa |
dc.title | Prácticas cotidianas de docentes y estudiantes de la IU CESMAG en relación a las personas con orientación sexual homosexual en el contexto universitario | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |