Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campo Dorado, Blanca Lucy | |
dc.contributor.author | Salazar Muñoz, Jehimy Johana | |
dc.contributor.author | Valdés Amado, Felipe Noel | |
dc.date.accessioned | 2015-06-30T20:05:25Z | |
dc.date.available | 2015-06-30T20:05:25Z | |
dc.date.issued | 2015-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2127 | |
dc.description.abstract | El presente artículo surge del proyecto de investigación realizado en el Centro Educativo la Chicueña Sede Escuela Rural Mixta Limoncito, en la Institución Educativa “John F Kennedy” del Departamento del Cauca y en la Institución Educativa María Antonia Ruiz del Departamento del Valle del Cauca – Colombia, como parte del macro-proyecto: “Didácticas alternativas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula” que pretende comprender como las prácticas pedagógicas docentes dan respuesta a la diversidad de los sujetos desde el área de la dimensión ambiental. Los resultados de esta investigación demuestran que en la primera categoría de prácticas pedagógicas encontramos coincidencias tales como la intencionalidad de mejorar su quehacer pedagógico en aras de crear actividades que despierten en los estudiantes el interés por nuevos aprendizajes, por otra parte, encontramos que los docentes se acogen estrictamente a las recomendaciones y orientaciones emanadas del Proyecto Educativo Institucional PEI en cuanto a contenidos y estándares; respecto a la categoría diversidad se pudo observar que la mayoría de docentes no le dan toda la trascendencia o el manejo en su vocabulario a las características que tienen los estudiantes como el género, los ritmos de aprendizaje, la participación, las creencias religiosas, la ascendencia étnica, la tradición cultural, las condiciones familiares y socioeconómicas, las destrezas y capacidades, los estadios biológicos de desarrollo de la personalidad, los saberes previos, los estados emocionales, entre otras; Referente a la categoría de dimensión ambiental los docentes abordan el tema desde las ciencias naturales, de una forma teórica que brinda las bases o elementos para la construcción conceptual y en algunos casos los docentes realizan algunas prácticas que permiten crear más conciencia frente a la dimensión ambiental y la realidad en su propio entorno. En la investigación se identificaron dos categorías emergentes: La visibilización del sujeto como posibilidad educativa ambiental: Una mirada desde el desarrollo humano y estrategias didácticas para optimizar las prácticas pedagógicas inclusivas. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Sensibilización ambiental | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas en el contexto de la diversidad de los sujetos, una mirada desde la dimensión ambiental | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |